miércoles, 21 de noviembre de 2012


GEOMETRÍA EUCLIDIANA


Primera parte

Desde los tiempos de la escuela alemana BAUHAUS, uno de los objetivos del curso básico (VORKUS) fue lograr que la totalidad del grupo obtuviera conocimientos y habilidades similares para incorporarse a los talleres especializados, la educación comenzó a interesarse por el desarrollo de la comunidad de alumnos, no solamente en el desarrollo de ellos como individuos particulares.

Los alumnos que ingresan  a la Universidad Gestalt de Diseño, presentan obviamente diferencias notables. Ingresan desde diferentes escuelas de bachilleres, cada una con su distinto nivel académico, y aunque se atiende a una población de estrato socio económico  medio y medio alto  en términos generales, las diferencias se hacen notar en la diversidad de sus repertorios culturales, consecuencia en parte, de que acceden a nuestra Universidad desde una buena cantidad de poblaciones del Estado y del país.

A partir de estos antecedentes en la Universidad Gestalt  se realizan experiencias didácticas para lograr el objetivo de dotar de conocimientos, habilidades y actitudes básicas y homogéneas a los alumnos de  nuevo ingreso de las diversas licenciaturas.

Una manera es plantear ejercicios que se realizan, desde la conceptualización hasta la realización final de acabados en el Taller de Clases, trabajando en jornada continúa un día o varios de ellos.

Al mismo tiempo que se profundiza en uno o varios temas para la adquisición de conocimientos, se aplican  en un caso concreto, y se hace especial énfasis en  los siguientes enfoques:

1.- Practicar (tener experiencia) en el seguimiento de una metodología.
2.- Experimentar la sensación de compartir la energía de un grupo de trabajo creativo.
3.- Participar en los retos de la competitividad , que se generan automáticamente (aunque relativamente inconscientes) al interactuar en grupo.

A continuación presentamos uno de los ejercicios que se realizan con esta práctica didáctica.
El ejercicio es la síntesis de la primera etapa del curso de Diseño Básico realizado por los alumnos del primer semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico.

La síntesis implicó reunir en una composición los conceptos experimentados en un primer mes de trabajo, enumeramos estos conceptos de manera general:

Espacialidad)  Concavidad/Convexidad)  Lleno/vacío) Línea/plano)  Formas básicas/tipografía) Estructura/Unidad/Movimiento)  Líneas de tensión) Textura/Color como contraste) Cerramientos) Bordes) Enlaces.

En las sesiones cotidianas los alumnos realizan bocetos y traen de tarea presentaciones en formatos de 28.5x 28.5 cm.  de cartulina opalina. Para la realización de éste ejercicio se solicitó investigar en un boceto en papel bond de 42×42 cm, que se retroalimentó con la participación de alumnos y maestro, se optimizó,  y se rediseño y se realizó  en cartulina  opalina del mismo formato.
Es importante como conclusión mencionar que aunque complementarios se consiguen otros logros no menos importantes:

1.- Se desmitifica la figura del profesor “que imparte conocimientos”, por lo tanto se genera un ambiente de confianza al considerar a éste como un entrenador que guía un proyecto.
2.- Se rompen algunas barreras de comportamientos socio-culturales
3.- Aunque inconscientemente, se comienza a experimentar la diferencia entre el trabajo en un taller (profesionalización) y “recibir clases” en un  aula.
En las imágenes que acompañan el texto se  muestra una selección de los productos logrados en esta experiencia educativa, así como el ambiente de trabajo, que se logra en ella.
Taller de Diseño Básico
Licenciatura en Diseño Gráfico
Alumnos
1.- Richard Ramírez
2.- Sergio Pantoja
3.- Karina Velázquez
4.- Carolina Gómez
5.- Yulissman Sánchez
6.- Ariel Martínez
7.- Karlo Bauza
8.- Alejandra Castillo
9.- Mayra Nicolás
10.- Lucero Palafox

Profesor

Arq. Filiberto Triana Cortina

Septiembre 2012. Xalapa,Veracruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario