martes, 2 de junio de 2015

EL DISEÑO EDITORIAL Y SU PRODUCCIÓN

EL DISEÑO EDITORIAL Y SU PRODUCCIÓN


El pasado viernes 22 y sábado 23 de mayo, como parte del Encuentro cultural interdisciplinario Ciudad Diseño, se impartió en el Auditorio de nuestra universidad el Seminario "El diseño editorial y su producción" a cargo del maestro Alejandro Portilla de Buen.


El maestro Portilla, es licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica y pasante de la maestría en Diseño y Producción Editorial, ambos por la UAM. Estuvo a cargo del área editorial de la Dirección general de materiales educativos de la SEP. Coordinó y produjo las ediciones de Biblioteca de Aula y Escolar. Trabajó en el despacho de Palleiro en la formación editorial de la colección "Libros del Rincón" de la SEP. De manera independiente estableció la Librería TconT en esta ciudad de Xalapa (2005-2009). Actualmente dirige el proyecto “Claro que sí“ dónde oferta servicios editorial en todas sus ramas (info@claroquesi.com.mx).




Al evento asistieron asistieron alumnos becados y con los mejores promedios de la licenciatura en Diseño Gráfico, además de profesionales dedicados a la producción editorial, diseñadores, formadores, lingüistas, entre otros.


El seminario abordó cinco aspectos dentro del proceso editorial en la formación de libros:


1. Planteamiento del problema
2. Diseño de Edición
3. Edición y diseño gráfico
4. Producción
5. Comercialización, mercadotecnia y distribución.


Bajo este esquema el maestro Portilla hizo un recorrido por cada una de estas etapas y sus pormenores. Describió cómo se conceptualiza la propuesta inicial del producto editorial y su valoración como un producto comercial viable. Explicó la planeación operativa y de costos que se realiza previo a la preparación de los textos finales, su diseño, diagramación y formación.


Respecto a la preparación técnica para prensa, compartió los procesos finales de la preparación de finas y forros. Abordó los trámites de registro de ISBN, impresión, mercadotecnia, almacén, inventario, distribución, pagos finales en incluso el seguimiento de ventas. De ésta manera la experiencia profesional de más de 25 años del maestro Portilla ligada al diseño de libros quedó plasmada en todos los asistentes a este seminario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario