martes, 2 de junio de 2015

Diseño Industrial para el aprovechamiento del agua pluvial


Como cada temporada de estiaje, los habitantes de la ciudad de Xalapa nos hemos acostumbrado a los tandeos. En contraste, las fuertes lluvias de verano causan inundaciones y catástrofes. Esta situación extrapolada sólo nos permite ver la ironía del exceso y ausencia de agua. Según datos de la ONU, hay agua suficiente para todos, el problema es su mala distribución y desperdicio ya que se estima que para el 2025, el 25% de la población vivirá en zonas de escasez absoluta. El estado de Veracruz es privilegiado al contar con agua suficiente, pero por falta de infraestructura hidráulica, más del 44% de la población rural carece de agua potable. 


Ante este panorama, el diseño encuentra un campo de acción. Sharon Germes García, egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial en la UGD, decidió contribuir a la atención de este problema. Rescatando los resultados y evidencias de la materia de Diseño Sustentable en donde desarrolló un sistema artesanal de maceteros, Sharon buscó en donde podría aportar con sus habilidades como diseñadora industrial. 

Configuración de módulo de lavamanos.

La recolección pluvial es necesaria y aplicable en diferentes ámbitos urbanos, pero Sharon buscaba un área de acción más social y comprometida. Para ello, ubicó el caso de una escuela primaria rural en el poblado de San Miguel Aguasuelos, municipio de Naolinco, en la sierra de Chiconquiaco, Veracruz. Esta escuela, al momento de hacer la investigación, contaba con sólo tres aulas multigrado además de oficinas y canchas. Los sanitarios, a pesar de contar con la infraestructura, no funcionan ya que no hay agua corriente y el sistema de gravedad con el que cuenta (tinaco de 750 litros) está deshabilitado. Los niños, usan agua gracias a cubetas que acarrean de una pileta que es llenada por un tinaco de 1,200 litros gracias a una pipa que los surte dos veces al mes, sólo durante los periodos de sequía.

Piezas que componen el tapón para ocultar conexiones

La situación de estos niños, despertó el interés de Sharon, quien encontró una gran oportunidad para contribuir con un diseño funcional y que podía ser llevado a la realidad.

Componentes de los módulos

Analizando la precipitación pluvial de la zona y optimizando la demanda y recursos con que se contaban en dicha institución pública, propuso el diseño de un recolector pluvial. Con un diseño sencillo, intuitivo y de pronta recuperación, los estudiantes tendrán agua los 365 días, cancelando las afanosas tareas de recolección manual con cubetas y la solicitud de pipas.

Módulos de almacenamiento apilados

El sistema propuesto parte de la captación de agua de lluvia en el techo del edificio principal, la cual se filtra y almacena para dar servicio a sanitarios y lavabos de forma eficiente en relación al número de usuarios. El proyecto planteado con módulos hexagonales permite agregar más litros al sistema de captación, adecuándose a las necesidades del sitio de implementación. Asimismo, se agregan accesorios que permiten lavabos o tomas de agua acorde a los sistemas estandarizados en el mercado.

Prototipo

Cumpliendo los estándares de investigación, diseño y producción, el proyecto de Sharon Germes estuvo entre los seleccionados para el premio 2015 de Innovación Sustentable Walmart/Ibero. Propuestas con un enfoque social, que atienden problemas reales de nuestra sociedad, son los proyectos de titulación e investigación que llenan de orgullo a la comunidad de la Universidad Gestalt de Diseño. 

Detalle de sistema de conexión

El proyecto "Diseño de recolector pluvial para escuela rural en San Miguel Aguasuelos, Ver." fue presentado el 22 de mayo de 2015 por Sharon Germes García y con el cual obtuvo su título de Licenciado en Diseño Industrial.

¡Muchas felicidades por tu proyecto!

Módulo de lavamanos y módulo base de almacenamiento

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