martes, 2 de junio de 2015

Proyecto de Recolector Pluvial para Escuela Rural en San Miguel Aguasuelos



Como cada temporada de estiaje, los habitantes de la ciudad de Xalapa nos hemos acostumbrado a los tandeos. En contraste, las fuertes lluvias de verano causan inundaciones y catástrofes. Esta situación extrapolada sólo nos permite ver la ironía del exceso y ausencia de agua. Según datos de la ONU, hay agua suficiente para todos, el problema es su mala distribución y desperdicio ya que se estima que para el 2025, el 25% de la población vivirá en zonas de escasez absoluta. El estado de Veracruz es privilegiado al contar con agua suficiente, pero por falta de infraestructura hidráulica, más del 44% de la población rural carece de agua potable. 


Ante este panorama, el diseño encuentra un campo de acción. Sharon Germes García (sharongermes@gmail.com), titulada el 22 de mayo de la licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad Gestalt de Diseño, decidió contribuir a la solución del problema en una escuela primaria en el poblado de San Miguel Aguasuelos con su proyecto de Diseño de Recolector Pluvial. Analizando la precipitación pluvial de la zona y optimizando la demanda y recursos con que se contaban en dicha institución pública, propuso el diseño de un recolector pluvial. Con un diseño sencillo, intuitivo y de pronta recuperación, los estudiantes tendrían agua los 365 días, cancelando las afanosas tareas de recolección manual con cubetas y la solicitud de pipas.

 
Recolector Pluvial para Escuela Rural en San Miguel Aguasuelos

El sistema propuesto parte de la captación de agua de lluvia en el techo del edificio principal, la cual se filtra y almacena para dar servicio a sanitarios y lavabos de forma eficiente en relación al número de usuarios. El proyecto planteado con módulos hexagonales permite agregar más litros al sistema de captación, adecuándose a las necesidades del sitio de implementación. Asimismo, se agregan accesorios que permiten lavabos o tomas de agua acorde a los sistemas estandarizados en el mercado. 

Cumpliendo los estándares de investigación, diseño y producción, el proyecto de Sharon Germes estuvo entre los seleccionados para el premio 2015 de Innovación Sustentable Walmart/Ibero. Propuestas con un enfoque social, que atienden problemas reales de nuestra sociedad, son los proyectos de titulación e investigación que llenan de orgullo a la comunidad de la Universidad Gestalt de Diseño. 


Módulos de almacenamiento apilados

Módulo de almacenamiento

Módulo de lavamanos

Detalle de sistema de conexión

Prototipo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario