sábado, 6 de junio de 2015

Proyecto Editorial "Bestiario"


Cuando vemos un niño jugar, nos maravilla cómo es capaz de crear mundos fantásticos. Sus ojos parecen ver más allá y se entretienen con las cosas más triviales en medio de canciones y juegos. Parecen ser felices con tan poco. Como adultos, nos maravilla su mente y con un dejo de melancolía nos preguntamos cómo sería volver a esa edad en donde todo era nuevo y divertido.

La capacidad de asombro de los niños es un tema fascinante. No hay adulto que recuerde con nostalgia sus años de infancia. Este atractivo es lo que invita a los diseñadores, trabajar en el área infantil. Diseñar para niños es uno de los caminos más seductores para cualquier creativo, y más para aquellos que le gusten los retos.

Desplegado a manera de ventana con el título del proyecto.

Paulina Sánchez López se tituló de la licenciatura en Diseño Gráfico a través de la Especialidad en Diseño Editorial con una propuesta pensada para los niños. Su propuesta consistió en la creación de un bestiario ilustrado tomando como base las cinco vocales del español. Sin embargo, una de sus pautas fue incentivar la imaginación a través de pequeños retos y juegos. La colección presenta  animales poco comunes y con colores ajenos a la realidad. La muestra presenta a la ardilla, el erizo, el ibis, el ornitorrinco y la urraca. Las imágenes son acompañados de textos breves que invitan a los niños al juego, a recorrer paisajes fantásticos que existen en el mundo real. Huellas traviesas recorren el producto editorial, un banner abre sus alas y sale del formato, un papel de confeti dice "tócame", la portada rígida engargolada parece invitarnos a abrirla. Este producto será ojeado más de una vez en busca de sorpresas.

El pequeño formato llama la atención de inmediato y las ilustraciones que recuerdan a los muñecos de felpa o las piñatas están cargadas de una belleza muy original. La propuesta editorial de Paulina Sánchez resulta sumamente atractiva y más de un curioso llega a ella con placer.

Propuestas como estas destacan por considerar el trabajo de la ilustración en estrecha relación con el diseño editorial para formar discursos originales dirigidos a los niños. No dejen de conocer esta original propuesta en la biblioteca de la Universidad Gestalt de Diseño.

Abriendo el Bestiario....

¡...Un desplegado como bienvenida!

Papel texturizado, letras divertidas de colores.

La primera vocal ilustrada con textura de papeles.

"Ardilla", el primer animal con su respectivo texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario