sábado, 6 de junio de 2015

Diseño de bestiario ilustrado para niños (y no tan niños)


Cuando vemos un niño jugar nos maravilla cómo es capaz de crear mundos fantásticos. Sus ojos parecen ver más allá y se entretienen con las cosas más triviales en medio de canciones y juegos. Parecen ser felices con tan poco. Como adultos, nos maravilla su mente y nos preguntamos cómo sería volver a esa edad en donde todo era nuevo y divertido.

La capacidad de asombro de los niños es un tema fascinante. No hay adulto que recuerde con nostalgia sus años de infancia. Este atractivo es lo que invita a los diseñadores, trabajar en el área infantil. Diseñar para niños es uno de los caminos más seductores para cualquier creativo, y más para aquellos que le gusten los retos.

Composición a doble página de interior: huellas y presentación de la "a" minúscula

Paulina Sánchez López se tituló de la licenciatura en Diseño Gráfico a través de la Especialidad en Diseño Editorial con una propuesta pensada para los niños. Su proyecto final consistió en la creación de un bestiario ilustrado tomando como base las cinco vocales del español. Sin embargo, una de sus pautas fue incentivar la imaginación a través de pequeños retos y juegos por lo que buscó alejarse de los lugares comunes de estos tipos de libros. 

Ilustración de urraca y texto que acompaña a la pieza.

La selección de criaturas presenta  animales que un niño pudiera no identificar y les otorgó colores ajenos a la realidad. La muestra presenta a la ardilla, el erizo, el ibis, el ornitorrinco y la urraca. Las imágenes son acompañados de textos breves de autoría de la misma Paulina Sánchez que invitan a los niños al juego, a recorrer paisajes fantásticos que existen en el mundo real. Las vocales, presentadas en mayúsculas y minúsculas, se generaron tomando como base el diseño de la fuente Acrópolis.

Compilación de vocales mayúsculas ilustradas

La pieza editorial, pequeña y funcional, une sus tapas rígidas con un sistema de espiral para permitir su máxima apertura. Los interiores están impresos sobre papel texturizado de confeti que invita a tocarse y además le brinda una personalidad única a cada ejemplar. 

Compilación de vocales minúsculas ilustradas

Lo primero que descubre el lector es un banner que al abrirse sale del formato. El lector se encuentra con huellas traviesas de colores que recorren el producto editorial como una invitación a encontrar a sus  creadores. Hay letras mayúsculas y minúsculas, pero como los animales, ofrecen travesuras al ojo. 

Catálogo de animales ilustraciones

El pequeño formato llama la atención y las ilustraciones que recuerdan a los muñecos de felpa o las piñatas están cargadas de una belleza muy original. La propuesta editorial de Paulina Sánchez resulta sumamente atractiva y más de un curioso llega a ella con placer. Este producto será ojeado más de una vez en busca de sorpresas.

Para los niños, el Bestiario es una invitación al juego

Propuestas como estas destacan por considerar el trabajo de la ilustración en estrecha relación con el diseño editorial para formar discursos originales dirigidos a los niños. 

El proyecto "Diseño de Bestiario Ilustrado" de Paulina Sánchez López fue presentado el 25 de mayo de 2015 y con el cual, obtuvo su título de Licenciado en Diseño Gráfico a través de los estudios de posgrado de la Especialidad en Diseño Editorial. 

¡Felicidades por tu proyecto!

En la prueba de usuario, el desplegado siempre fue la mayor sorpresa


La primera vocal ilustrada con textura de papeles.

"Ardilla", el primer animal con su respectivo texto.

Composición del banner central con tipografías ilustradas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario