viernes, 26 de junio de 2015

Diseño de antología de haikús ilustrados para niños



En Xalapa, en un minuto se nubla, graniza, sale el sol y vuelve a llover. Las plantas son felices, pero las personas no tanto... Sin embargo, esa belleza cambiante de la naturaleza, pocas veces es apreciada por nuestra vida acelerada. El Haikú es una forma literaria que nos invita a detenernos y admirar la belleza de los instantes que se van.


El Haikú es un poema breve. Tiene sólo tres versos. En cualquiera de sus partes, aparece un elemento conocido como kigo, un concepto que remite a la naturaleza y a una de las cuatro estaciones. Por eso los haikús son poemas estacionales. Ejemplos de kigos: flores que remiten a la primavera; ranas al verano; hojas al otoño y lechuzas al invierno.

Portada del proyecto

El arte del haikú, comprueba la habilidad oriental para dominar el minimalismo. Los grandes maestros como Basho, Issa y Shiki, sabían que la vida es efímera, que las cosas cambian constantemente por lo que el momento que tenemos debe ser apreciado: se nos escurre para no volver. Cada instante, por amargos o dulces que sean, son importantes.

Explicación dentro del ejemplar sobre qué es un Haikú

Durante el último trimestre de la Especialidad en Diseño Editorial, Fabiola Arieta Baizabal, diseñó como trabajo final una antología de haikús. La llamó Cuatro Estaciones Ilustradas y con ella se tituló de la licenciatura en Diseño Gráfico. Sin conocer el género poético, le bastó un poco de referentes literarios para encontrar en él toda una rica oportunidad para explorar el área de diseño que más ama: la ilustración.

Entrada de sección de la estación "Primavera"

Fabiola organizó la selección de textos, personajes y escenarios para crear esta antología  con técnica mixta. El resultado es una golosina visual por el manejo de texturas, color y blondas, siempre acordes con la estación correspondiente. Para su público infantil, pensó en obsequiarles además de los poemas, información sobre Japón y el arte de hacer poesía estacional y finalmente, la experiencia de elaborar un móvil en compañía de los padres a manera de refuerzo de la lectura.

Haikú e ilustración para "Verano"
 
El trabajo de Fabiola, pequeño y gustoso en compartir el arte del haikú, es un ejemplo de un libro ilustrado pensado en los niños. Con su mirada curiosa advertirán las sorpresas de las ilustraciones con el mismo asombro con que ven las gotas del chaparrón secarse al minuto de caer. 

Haikú e ilustración para "Otoño"

El 22 de junio de 2013 se llevó a cabo la presentación de "4 estaciones ilustradas", proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial con el cual Fabiola Arieta Baizabal de tituló de la Licenciatura en Diseño Gráfico

¡Felicidades por tu proyecto!


Haikú e ilustración para "Invierno"

Niños interactuando con el móvil de regalo y el ejemplar final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario