viernes, 26 de junio de 2015

Proyecto editorial “Cuatro Estaciones ilustradas”



En Xalapa, en un minuto se nubla, graniza, sale el sol y vuelve a llover. Las plantas son felices, pero las personas no tanto... Sin embargo, esa belleza cambiante de la naturaleza, pocas veces es apreciada por nuestra vida acelerada. El Haikú nos invita a detenernos y admirar la belleza de los instantes que se van.

Portada del documento de tesis.

El Haikú es un poema breve. Tiene sólo tres versos. En cualquiera de sus partes, aparece un elemento conocido como kigo, un concepto que remite a la naturaleza y a una de las cuatro estaciones. Por eso los haikús son poemas estacionales. Ejemplos de kigos: flores que remiten a la primavera, ranas al verano, hojas al otoño y lechuzas al invierno.

El arte del haikú, comprueba la habilidad oriental para dominar el minimalismo. Los grandes maestros como Basho, Issa y Shiki, sabían que la vida es efímera, que las cosas cambian constantemente por lo que el momento que tenemos debe ser apreciado: se nos escurre para no volver. Cada instante, por amargos o dulces que sean, son importantes.

Durante el último trimestre de la Especialidad en Diseño Editorial, Fabiola Arieta Baizabal, diseñó como trabajo final una antología de haikús. La llamó Cuatro EstacionesIlustradas y con ella se tituló de la licenciatura en Diseño Gráfico. Sin conocer el género poético, le bastó un poco de literatura para encontrar en él toda una rica oportunidad para explorar el área de diseño que más ama: la ilustración.

Fabiola organizó la selección de textos, personajes y escenarios para crear esta antología  con técnica mixta. Es una golosina visual por el manejo de texturas, color y blondas, siempre acordes con la estación correspondiente. Para su público infantil, pensó en obsequiarles además de los poemas, información sobre Japón y el arte de hacer poesía estacional, la experiencia de elaborar un móvil en compañía de los padres a manera de refuerzo de la lectura.
 
El trabajo de Fabiola, pequeño y gustoso en compartir el arte del haikú, es un ejemplo de un libro ilustrado pensado en los niños. Con su mirada curiosa advertirán las sorpresas de las ilustraciones con el mismo asombro con que ven las gotas del chaparrón secarse al minuto de caer. No dejen de conocer su trabajo en la biblioteca de la Universidad Gestalt de Diseño.

Explicación en el ejemplar sobre qué es un Haikú

Entrada de sección de la estación "Primavera"

Haikú e ilustración para "Verano"

Haikú e ilustración para "Otoño"

Haikú e ilustración para "Invierno"

Niños leyendo el ejemplar "4 Estaciones Ilustradas".
Niños interactuando con el móvil de regalo y el ejemplar final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario