martes, 20 de octubre de 2015

Diseño industrial de objetos cotidianos: Portaherramientas de cuero


Nuestro entorno está impregnado de una gran cantidad de objetos diseñados. Todos y cada uno fueron planeados y desarrollados por alguien. Muchos son hermosos y frágiles, otros útiles y prácticos y otros complicados y caros; otros inútiles e innecesarios. Los objetos que el hombre utiliza en su vida diaria como extensiones de su cuerpo están diseñados, pero en diferentes niveles.

Como proyecto final de la licenciatura en Diseño Industrial, Héctor Enrique Nachón Acosta decidió abordar el diseño de un portaherramientas, utensilio de apoyo para quien desee desarrollar un trabajo manual de impacto medio. El abordaje de este proyecto tuvo la intención de lograr un objeto utilitario con una fuerte influencia de la labor artesanal. 

Trazo, corte u armado del portaherramientas tipo 1

Héctor investigó la línea de producción de peleteros y talabarteros, artesanos especializados en el manejo de cuero y cómo se podría vincular su ejercicio a la producción industrial. Encontró una oportunidad en la merma y con estas piezas irregulares, comenzó a bocetar el diseño de un portaherramientas empleando un concepto de la forma: el doblez. 

Secuencia de armado del portaherramientas

Tras el análisis de referentes, estudios de mercado y una extensa exploración en la forma y la función, Héctor logra una serie de tres modelos de portaherramientas
: portamartillo, portapinzas y portadesarmadores. 

Modelo tipo 1: portapinzas

La línea sin una tendencia de género, muestra el gusto por la geometría topológica así como el conocimiento de su materia prima. De esta manera, lo que en un inicio fue un objeto simple de poco carácter, se descubrió lleno de oportunidades creativas para su desarrollo. Los portaherramientas se probaron y obtuvieron muy buenos comentarios por parte de los usuarios.

Modelo tipo 2: portadesarmadores

Completando la propuesta de diseño y como una aportación extraordinaria, la línea de portaherramientas se enriquece con el diseño de un mandil, ofrecido en loneta o mezclilla. De esta manera, Héctor Nachón logra una propuesta completa para el trabajo. 

Modelo tipo 3: portamartillos

Finalmente, todos los elementos mantenían coherencia formal entre sí, permitiendo que la marca “Nachón” pudiera ser reconocida y posicionada en el mercado. Esta marca se presenta incorporada de forma permanente en las piezas y además, en la propuesta de empaque y etiquetas.

El proyecto de tesis "Portaherramientas: diseño en objetos cotidianos" de Héctor Enrique Nachón Acosta se presentó el 2 de octubre de 2015 y con él obtuvo su título de licenciado en Diseño Industrial.

¡Felicidades por tu proyecto!

Mira el video aquí.


Modelo tipo 1 con diferentes herramientas: tijeras, pinzas, perico y brocha


Mandil equipado con los tres portaherramientas
Modelo tipo 1: portapinzas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario