sábado, 17 de octubre de 2015

Reseña: Evento de Productividad Académica 2015

Comunidad Gestalt comprometida con su labor académica y profesional

Colaboración de texto: Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez

Durante este mes de septiembre, el jueves 10 se llevó a cabo en el Auditorio de nuestra universidad la reunión académica para hacer entrega de los reconocimientos y premios a la productividad.

La reunión estuvo presidida por la Dra. Arq. Margarita Acosta Mota, Rectora; Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez, Director Académico; y L.A.E. Arturo Pacheco Panamá, Director Administrativo.

Antes de proceder a la entrega de los reconocimientos, nuestra Rectora dirigió unas palabras a los presentes, dando a conocer el objetivo de la reunión: “analizar, reflexionar y premiar la participación docente en la profesionalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Participó a los presente los criterios evaluados para este ejercicio de reconocimiento. Entre los que se destacan:
     La evaluación de nuestros alumnos en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje
     La decisión y capacidad de planeación reflejada en la elaboración de los planes de clase y de la memoria de clase por materia impartida
     La participación activa y realización de actividades extra clase, como lo son: exposiciones, visitas de campo, viajes académicos, etc.

Reiteró además la invitación realizada en reuniones previas para incorporar la disciplina de la investigación en el quehacer académico; fomentar en docentes y nuestros alumnos el hábito de la lectura y la escritura como proceso indispensable para comunicar nuestros pensamientos con eficacia y acierto.

“...observar la realidad y describirla de una forma directa y simple es también otro proceso indispensable para acertar e incidir como diseñadores y más como docentes”.

Señaló la importancia de “planear, organizar, escribir y describir los procesos de diseño, el proceso enseñanza aprendizaje” que es la principal diferencia contra los países consolidados como potencias tecnológicas, culturales y económicamente exitosas. Retos impuestos por un mundo globalizado y los cuales tenemos la obligación de asumir.

Concluyó indicando que como profesionales, debemos sumarnos a los estándares de calidad nacional e internacional en la evolución de la tecnología, la ciencia y las artes, en resumen abordar el diseño desde un enfoque holístico.

Tras estas valiosas palabras, se procedió a la entrega de los reconocimientos y premios a la productividad académica. ¡Felicidades a todos los docentes!

LAE. Arturo Pacheco Panamá, Dra. Arq. Margarita Acosta Mota y Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez
Rectora de nuestra universidad explicando cómo es que el individuo comprende la realidad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario