martes, 27 de octubre de 2015

Universidad Gestalt de Diseño en el Primer Encuentro de Editoriales Independientes “Contracorriente”

Joan X. Vázquez, Adrián Lara, Alejandra Palmeros, Mayra Díaz y Juan Luis Cordero
Hace casi cien años, un grupo de jóvenes artistas coincidieron y se aventuraron en la formación (por azar, juego o casualidad) de todo un movimiento cultural gráfico y literario. Hoy llamamos Estridentismo a su propuesta y gracias a ello, algunos han rebautizado la Atenas Veracruzana como “Estridentópolis”. Ahora… nuevamente, un grupo de jóvenes artistas han coincidido (por azar, juego o casualidad) en “Ediciones Estridentes” para formar un colectivo de editoriales independientes, emergentes y alternativos.

Con el objetivo de mostrar el trabajo de cada una de las editoriales y establecer vínculos con otras propuestas en  donde convergen la literatura, el arte y la multimedia, Ediciones Estridentes presentó el Primer Encuentro Editorial “Contracorriente” con una serie de exposiciones, charlas, talleres y presentaciones del 16 al 18 de octubre, en la Casa de la Caricatura en Xalapa, Ver. 

La Universidad Gestalt de Diseño, como institución formadora de profesionales creativos, participó con una muestra con más de 20 trabajos editoriales experimentales de la licenciatura en Diseño Gráfico y de la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial. 

Aunado a ello, el domingo 18 se ofreció una mesa de diálogo en donde cinco docentes hablaron del trabajo que desarrollan en aulas para generar propuestas editoriales creativas, sin perder de vista el objetivo del diseño: lograr una comunicación eficiente. La mesa, moderada por la MDE. Alejandra Palmeros Montúfar, estuvo integrada por el DG. Joan X. Vázquez Acosta, MAV. Mayra Díaz Ordoñez, DG. Adrián Lara Castillo y CG. Juan Luis Cordero Osorio. En la charla se abordó parte de la metodología de la Universidad así como algunas de las estrategias que propone cada docente para ayudar a los estudiantes a generar sus productos, atreviéndose a incursionar al ámbito experimental.

Otras participaciones, independientes sin ser ajenos a la UGD, fue la charla “De la imagen a las letras” a cargo del maestro Antonio Pérez “Ñiko” -destacado cartelista, ilustrador y diseñador- quien con su peculiar estilo supo combinar las virtudes gráficas con las literarias. Por su parte, Joan X. Vázquez -ilustrador a cargo de la editorial Doble, ve doble- estuvo al frente del taller “Imagen y concepto” donde se exploró el papel de la imagen como medio de comunicación. 


Cine, música, talleres, exposiciones, charlas, presentaciones y ejercicios literarios estuvieron a cargo de diferentes personalidades que hicieron memorable el encuentro para el futuro. La gente de Ediciones Estridentes tuvo el gran acierto de reunir a los amantes de la cultura, los libros, las imágenes y la música bajo un enfoque emergente. Las líneas se trazaron y los hilos se tensaron. Que este tipo de iniciativas continúe en próximas ediciones que se auguran exitosas.

Mesas de Exposición de la Universidad Gestalt de Diseño

Joan X. Vázquez,. Juan Luis Cordero, Adrián Lara y Mayra Díaz

Mesa de diálogo "El trabajo experimental en la Universidad Gestalt de Diseño"

Mtro. Ñiko en su charla "De la imagen a las letras"


Asistencia en parte del área de exposiciones en la Casa de la Caricatura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario