martes, 19 de enero de 2016

Examen Profesional: "Hospital Poniente 6-08"

Perspectiva del acceso al proyecto "Hospital Poniente 6-08".

Colaboración de texto: Mtra. B. Marina Medina Toriz


Para cerrar el año 2015, se presentó el último examen profesional de la Universidad Gestalt de Diseño, a las 12 horas del viernes 18 de diciembre, correspondiente a la carrera de arquitectura, exponiendo el proyecto Hospital 6-08 a cargo del alumno Jonathan Guillermo Espinosa Bernard.


Jonathan G. Espinosa Bernard.
El jurado del examen estuvo integrado por: Arq. Héctor Eduardo Santiago Aldana, Arq. Omar García Castillo y Arq. Mayra Ivette Cortés Cortez, a quienes Jonathan presentó su proyecto arquitectónico.


La propuesta consiste en el diseño de un hospital con la capacidad para atender a la población de la zona poniente de la ciudad de Xalapa, en la cual el acceso a los servicios de salud es restringido o bien, no cubre las necesidades de atención a los usuarios.


Considerando todos los requerimientos y normas oficiales para el diseño de una edificación hospitalaria, Jonathan expuso a los presentes un proyecto ordenado, con la aplicación de los conceptos de la teoría Gestalt basado en una forma radial con estructura modular y detalles que distinguen la corriente tardomoderna.


El programa arquitectónico de este proyecto, es complejo por la tipología a la que corresponde, pero su diseño es funcional, estético, con atención en las adecuadas estrategias bioclimáticas, y eligiendo todos los elementos posibles para hacer de esta propuesta un construcción sustentable.


Para finalizar, el Jurado del examen solicitó al alumno que explicara un poco más a detalle, el criterio y la fundamentación para decidir la capacidad de atención del hospital y la población usuaria a la que fue dirigido este inmueble.


Posteriormente se efectuó la deliberación del jurado y tras este ejercicio se otorgó a Jonathan la aprobación de su examen profesional. 

¡Felicidades a nuestro ahora profesional de la arquitectura! 

Mira el video aquí.


Vista aérea del proyecto en donde se aprecia su planta radial.


Pasillos y áreas comunes llenas de luz natural.

Cafetería.

Sala de espera; espacios de convivencia y contemplación.

Sala de espera en el área de urgencias.

Arq. Héctor Eduardo Santiago Aldana, Arq. Mayra Ivette Cortés Cortez, Jonathan Guillermo Espinosa Bernard y Arq. Omar García Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario