martes, 12 de enero de 2016

Diseño de libro de edición limitada

Colaboración de texto: Mtra. B. Marina Medina Toriz y Alejandra Palmeros Montúfar

La poesía es el género literario que por excelencia representa belleza y subjetividad; es la palabra alada, lo etéreo de la literatura. El diseño editorial para poesía busca reflejar a través de una materialidad el mensaje poético.

Desde su formación en la licenciatura en Diseño Gráfico, Graciela Isabel Pérez Luzárraga Cerón siempre estuvo concentrada en promover la belleza a través de los sentidos. Cuando decidió estudiar la Especialidad en Diseño Editorial como opción de titulación a través de los estudios de posgrado, sus experiencias se centraron en la experimentación. Cercana a las publicaciones independientes y experimentales, siempre buscó alternativas para acercar a los lectores a experiencias poco comunes.

El ejemplar presenta sorpresas visuales; cada página es distinta.

Como proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial se decidió por el diseño de un libro de poesía de edición limitada. Eligió el poema "Debussy" del poeta español Federico García Lorca por su brevedad y fuerza literaria que además, no requiere traducción.

El juego de figura/fondo de la propuesta se aprecia en diferentes niveles de lectura.

El proyecto destaca por su búsqueda por caminos creativos poco convencionales. Se presenta con ilustraciones que no tienen color, sino forma: son suajes con figuras simbólicas que permiten ver una serie de texturas obtenidas a través de la exploración fotográfica y de manipulación digital de la imagen. Del mismo modo, el texto del poema se obtiene no con impresión digital, sino con sellos que dividen el soneto en versos.

La propuesta invita a la exploración.

"Debussy" está confeccionado en papel de color azul texturizado y está cosido con encuadernación copta japonesa. La pieza editorial presenta un número de serie y además, incluye el sello con dos de los 12 versos para que el lector decida utilizarlo de manera libre.

Ejemplar del proyecto del libro de poesía de edición limitada "Debussy" con encuadernación copta.

La pequeña pieza es una muestra de cómo es posible realizar un proyecto editorial alternativo para promover la lectura de la poesía e implementar elementos de diseño para hacer única y exclusiva su propuesta.

El proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial, "Debussy: libro de poesía de edición limitada", fue presentado el 5 de diciembre de 2016 por Graciela Isabel Pérez Luzárraga Cerón y con el cual obtuvo su título como Licenciada en Diseño Grafico.

¡Muchas felicidades por tu proyecto!


El ejemplar "Debussy" siendo manipulado por su autora.

1 comentario:

  1. Graciela, ¡Felicidades por tan hermoso esfuerzo¡ Mucho éxito en el futuro próximo.

    ResponderBorrar