sábado, 12 de marzo de 2016

Diseñadores que escriben 2: "La puerta entre las rocas" de Melissa Rendón Gómez


La fantasía es uno de los pilares de la psique humana. El hombre que no sueña carece de creatividad e iniciativa para proponer mundos posibles, utopías que reflejen el deseo que impulsa las revoluciones. De pequeños, la imaginación nos llevó por caminos maravillosos llenos de magia, y seres fantásticos. Esto mismo ocurrió desde el inicio de la humanidad cuando nuestros antepasados encontraron en la epopeya, el mito y las leyendas, la narración fantástica que la mente necesita para encontrar valores positivos como valor, fuerza, coraje, amistad, amor; y también sus antítesis con forma de venganza, odio, guerra y muerte. Nuestra configuración de la moral se basa en las historias a las que nos enfrentamos de pequeños; ya como adultos, se perfilan y confirman nuestras acciones cotidianas.

Detalle de capitular ilustrada e inicio de capítulo

Si bien la fantasía es parte del imaginario colectivo de las sociedades, los escritores son los encargados de transformar las ideas en papel. Es sólo entonces cuando toman forma y los valores ganan nombres de personajes, los problemas se transforman en aventuras y su superación en las victorias o premios. 

Inicio del proyecto  "La puerta entre las rocas: el libro de Yáreth"

Conocí a una especialista natural de ello: Melissa L. Rendón Gómez. A ella la conocí cuando ambas estudiábamos en la preparatoria y fue gracias a sus dibujos. Bastó muy poco para darme cuenta de su sensibilidad para apreciar un gesto que pasa desapercibido. No importaba si eran dibujos o personas reales, leía cosas en los rostros y cuerpos que eran difíciles de ver para los demás. Ella creció con muchas historias, historias de papel y color. Las escuchaba, leía y veía sin descanso. Apasionada de la forma, se animó y estudió Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño y después cursó la Especialidad en Diseño Editorial y más tarde la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital. Con todo esto, su habilidad para crear personajes se multiplicó.

Pero además de dibujar, Melissa escribía.

Con ella intercambié textos, nos leímos mutuamente infinidad de aventuras. Una de ellas, vio la luz como ejercicio final de su primer posgrado: La puerta entre las rocas. Esta historia narra las aventuras de joven llamado Yáreth quien vive en un mundo donde la magia es posible. Él y su amiga Békari, vivirán muchas peripecias contra reloj para poder descifrar el misterio de sus poderes y sus sueños en medio de un conflicto social.

Inicio del capítulo 6 "Cuando el pasado vuelve"

La puerta entre las rocas: el libro de Yáreth, es el primero de tres tomos que escribió y registró, decidiéndose a utilizar este texto como ejercicio final de la Especialidad en Diseño Editorial. Enriquecida por su conocimiento de libros infantiles y juveniles, Melissa Rendón opto por hacerla una novela ilustrada en un estilo figurativo. Aunado a ello, propuso la creación de capitulares ilustradas para cada capítulo para que, de manera visual, referenciarán al contenido de la aventura  sin perder la intriga de la trama. 

La propuesta de retícula, tipografía y papel, permite una lectura agradable, sencilla y funcional. Quien ame las historias de aventuras, beberá esta novela de más de 400 páginas en un momento, quedándose con ganas de saber qué pasará con los jóvenes en el mundo de Ráshalan. La propuesta es atractiva para cualquier amante de las historias de fantasía; un escape y una verdadera sorpresa para leer en la biblioteca UGD. 

Proyecto editorial y memoria descriptiva

La memoria de posgrado de la Especialidad en Diseño Editorial "La puerta entre las rocas" fue presentado el 4 de junio de 2009 y con ella, Melissa L. Rendón Gómez obtuvo su título de Licenciado en Diseño Gráfico

¡Felicidades por tu proyecto!

Detalle de ilustración figurativa, capitular y cuerpo de texto

Cuerpo de texto y cintillo separador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario