viernes, 22 de abril de 2016

Rediseño del relato "El soldado y la muerte"


El diseño y la literatura son una gran combinación. Por un lado, la literatura nos ofrece muchas opciones para adentrarnos en el universo de lo humano; por otro, están las múltiples manera de presentar estos discursos a través del diseño. Es aquí en donde el Diseño Editorial entra con gala.

Al finalizar su licenciatura en Diseño Gráfico en UGD, Octavio Reyes Olivares decidió tomar como opción de titulación los estudios de posgrado. Eligió cursar la Especialidad en Diseño Editorial en la misma sede en donde recibió una formación teórico-práctica sobre los principales géneros editoriales: libro, periódico y revista. Tras un año de experiencias, como proyecto final del posgrado, debía desarrollar el rediseño editorial de una historia interesante.

Gráfica definida para el proyecto

Tras la documentación inicial, Octavio eligió para trabajar uno de los cuentos del escritor ruso Alekandr Nikoalevich, quien dedicó gran parte de su vida al rescate de más de 600 cuentos populares. La anécdota presentada versa sobre las aventuras de un soldado medieval que se enfrenta a la muerte en un duelo de sagacidad y magia.

Composición interior del ejemplar con ilustración y desplegados informativos.

Entre los objetivos planteados por Octavio R. Olivares, se destaca el generar una propuesta atractiva y dinámica para acercar este tipo de contenidos para los nuevos lectores. Para lograrlo, propuso ilustraciones que permitieran reflejar la estética de la época, pero ambientada en un marco fantástico que recuerdan el mundo de J. R. R. Tolkien. Para ello hizo varios estudios de imagen, análisis de referentes en literatura, cómics y juegos de video.

Diseño para las diferentes pestañas intecativas

Como el texto original de Nikoalevich presentaba una estructura clásica, pero con conceptos que quizá sonaran extraños para el público contemporáneo, decidió introducirlos con la ayuda de ventanas desplegables interactivas. A través de este recurso dinámico, en donde hay una pausa para "abrir" un sobre rompiendo un sello, se refuerza el estilo medieval y enfatiza un aprendizaje por medio de un canal diferente al visual.

El ejemplar tiene un formato cómodo que invita a la lectura.

La pieza editorial se encuadernó de manera artesanal e imprimió en un tritono sobre un papel texturizado para lograr un efecto de los cuentos medievales.

"Libro ilustrado: El soldado y la muerte" es la Memoria de Posgrado para obtener el título de Licenciado en Diseño Gráfico, proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial fue presentado por Octavio Reyes Olivares el 2 de abril de 2016.

¡Felicidades por tu proyecto!

Diseño de cabezal

Diseño a doble página
 
La propuesta de elementos interactivos logra la asimilación de términos poco comunes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario