jueves, 12 de mayo de 2016

Diseño de luminaria de techo para cafeterías


Colaboración de texto: B. Marina Medina Toriz y Alejandra Palmeros Montúfar

La luz es un fenómeno complejo al que nos hemos habituado. Ver cómo el sol ilumina el mundo es un gran espectáculo y evidencia el potencial de la luz como elemento de diseño. Como objeto de diseño, las luminarias son una muestra de cómo la tecnología se adapta a las necesidades de los usuarios. Existen luminarias para el piso, techos mesas y escritorios; con luz directa, difusa o indirecta. Los materiales con las que se generan así como sus formas, estos objetos comunican y además, ayudan a desempeñar nuestras actividades.

Sencillez y esbeltez en la propuesta de luminaria colgante.

Como proyecto de titulación de la licenciatura en Diseño Industrial en UGD, Ireldy Guadalupe Candia Rivera diseñó una luminaria de techo para cafeterías. Eligió una función específica debido a la gran cantidad de negocios de este giro que existen en la ciudad y zona, incluso previendo la posibilidad de atender una franquicia.


Para presentar su proyecto, Ireldy hizo una detallada documentación en la historia de esta tipología, revisó referentes locales e internacionales al tiempo que desarrollaba bocetos y lluvias de ideas. De entre todas las opciones a desarrollar, eligió los conceptos de sencillez, doblez, verticalidad y continuidad para lograr una propuesta limpia, estética y con materiales accesibles.

Ilustración digital del proyecto

Dentro de la exploración, Ireldy sabía que debía procurar los acabados naturales y privilegiar el uso de materias primas renovables. La forma principal se obtiene con el uso de madera de desecho cortada y ensamblada. Cada uno de los elementos se unen de manera intuitiva y gracias al uso de piezas comerciales, es sencillo de instalar por un usuario promedio.

Ambientación digital

La luminaria resultante mide 65x25 cm y tras las pruebas de iluminación se observa cómo el prototipo logra una iluminación difusa con la cual lograr un ambiente cálido e íntimo.

Prueba de iluminación

El proyecto "Diseño de luminaria de techo para cafetería" de Ireldy Guadalupe Candia Rivera fue presentado el 6 de mayo de 2016 y con el cual obtuvo el título de Licenciado en Diseño Industrial.

¡Felicidades por tu proyecto!

El proyecto se propone para cafeterías, pero puede embellecer otros espacios.

Diagrama de explosión de la pieza

Ireldy G. Candia Rivera y su luminaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario