martes, 3 de mayo de 2016

Examen Profesional "Sandalias de producción artesanal con piezas intercambiables"


Colaboración de texto: Mtra. B. Marina Medina Toriz

En punto de las 12 hora del pasado 1° de abril de 2016 se llevó a cabo la presentación de la tesis “Sandalias de producción artesanal con piezas intercambiables” a cargo de la alumna egresada de la licenciatura en Diseño Industrial, Mónica Anaya Martínez, quien tras un reconocido esfuerzo concluyó su proyecto de tesis con un objeto de diseño industrial capaz de convertirse en su proyecto profesional y de vida (anunció el presidente del jurado en su intervención).

Mónica Anaya Martínez
La presentación dio inicio con un recorrido histórico sobre la producción, uso y materiales de las sandalias, donde Mónica Anaya introdujo al jurado y al público en general en el uso y desarrollo de este objeto de calzado para dama y expuso las características de su diseño así como el proceso de producción y manufactura en conjunto con artesanos de la región.

La estudiante, presentó en su trabajo el valor y reconocimiento que da a las artesanías mexicanas y por ello retoma tanto para los materiales de producción de las sandalias como para las piezas intercambiables de las mismas recursos que provienen de diferentes zonas rurales de nuestro país. Se dio a la tarea de identificar a los artesanos e interactuar con ellos para hacer su proceso de experimentación.

Con un adecuado y cuidadoso uso de los conceptos de diseño, forma, función, ergonomía y por supuesto sustentabilidad, se presentaron las sandalias y sus piezas, así como una atinada reflexión sobre las posibilidades de crecimiento que este proyecto puede tener para la estudiante egresada.

El jurado intervino en su participación solicitando a Mónica Anaya que indicara con mayor detenimiento el impacto que genera la producción de este objeto de diseño en la comunidad así como las expectativas de crecimiento del proyecto en término del uso de materiales propios de otra región de nuestro país.

Una vez respondidos los cuestionamientos del jurado, y habiendo efectuado la deliberación correspondiente, se dio paso a la lectura del acta de examen en donde se manifestó la aprobación del examen por los votos unánimes del jurado.

¡Felicidades a nuestra ahora profesional del Diseño Industrial!

Mira el video aquí.

Propuesta de sandalias con pieza intercambiable de chaquiras.
Propuesta de sandalias con pieza intercambiable de palma tejida.
Propuesta de sandalias con pieza intercambiable de mezclilla.
Propuesta de sandalias con pieza intercambiable de yute.
Propuesta de sandalias con pieza intercambiable de zapupe.
Toma de protesta.

Mtra. Ma. Gabriela Gutiérrez Pliego, Dra. Arq. Margarita Acosta Mota,
 Mónica Anaya Martínez, DI. Eloísa Haaz Melgarejo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario