martes, 18 de octubre de 2016

Examen Profesional: “Dispositivo de cultivo y huertos urbanos”

Dispositivo modular en su acomodo horizontal.
Colaboración: Mtra. B. Marina Medina Toriz Un interesante y llamativo display en el auditorio de la Universidad daba la bienvenida a los asistentes y acompañantes de Alberto José Martínez Viveros, alumno egresado de la licenciatura en Diseño Industrial, quien el pasado 9 de septiembre de 2016 a las 12:00 horas, presentó su examen profesional a través de la exposición del objeto de diseño: dispositivo de cultivo y huertos urbanos.


Alberto Viveros
La transformación del conocimiento en práctica, motivó a Alberto Viveros a incursionar en el diseño de productos y objetos que involucre el uso de materiales con un 90% de sustentabilidad; el alumno advierte que una crisis político-ambiental amenaza constantemente la estabilidad de la humanidad en el planeta y está detonado una conciencia colectiva en los medios urbanizados.


Ante esta situación, Alberto encuentra la factibilidad de diseñar un objeto que permita el cultivo de algunas plantas y alimentos dentro de la ciudades y para el autoconsumo, por lo que se dio a la tarea de realizar un planteamiento completo de un dispositivo de cultivo portátil y práctico que involucra factores de diseño para la producción de un objeto funcional, modular, estético, ergonómico y adaptable al uso en casa o en otros lugares de las zonas urbanas que puedan resignificar su función a través de la reutilización del espacio.


Se presentó un dispositivo de cultivo integrado, con todos los elementos y materiales seleccionados que pasó por una serie de etapas de desarrollo para la exploración de su forma y funciones así como la definición de la viabilidad del objeto. Tanto su partes como su proceso de diseño se tradujeron en planos técnicos que permitirán una producción industrial.


Como diseñador industrial se advirtió que uno de los desafíos más grandes es la profesionalización constante de los métodos para ser capaz de crear soluciones más eficaces.


El jurado del examen estuvo integrado por los docentes: Arq. Héctor Aldana, DI. Eloisa Haaz y la Mtra. Gabriela Gutiérrez, quienes solicitaron a Alberto ahondar más en los procesos de manufactura y lo invitaron a realizar más pruebas que le permitan incursionar con el uso de otros materiales de diseño y le reconocieron el acierto de integrar un manual de usuario tan necesario y apropiado en la producción final de los objetos de diseño industrial.

¡Felicidades a nuestro ahora profesional del Diseño Industrial!


Acomodo de dos módulos de manera vertical
Modelo digital del módulo

Modelo digital del proyecto en explosión

Alberto Viveros explicando sus módulos en escala 1:1
DI. Alberto Viveros con su proptotipo en pro de la sustentabilidad.

Arq. Héctor E. Santiago Aldana, Mtra. Gabriela Gutiérrez Pliego,
 Alberto Viveros y DI. Eloísa Haaz Melgarejo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario