martes, 22 de noviembre de 2016

Diseño de revista sobre cultura "POUA: Revista infantil"

POUA en manos de niños.

Hacer que los niños lean en un mundo en donde el poder de la imagen y la tecnología va en aumento es un reto para el diseñador. Aunado a ello, que la lectura elegida no sea un tema de moda y con fines educativos, hace mucho más complejo este logro. Como profesional y desde su experiencia propia con este tipo de necesidades, Mariana Orozco Salvador, aceptó el reto y desarrolló el proyecto Poua: revista infantil como ejercicio final de su licenciatura en Diseño Gráfico en UGD.

El proyecto consiste en una publicación periódica impresa para los niños de primaria. En ella se privilegia a la imagen y la redacción de textos interesantes que invitan a la exploración y la interacción. La propuesta destaca por el empleo de ilustraciones vectorizadas con gran color para ser atractivas, así como la intervención de fotografías para otorgarles un carácter lúdico. Además de reportajes y artículos acordes a la edad de los niños, la revista contempla una página central desprendible en donde el niño puede recortar tarjetas para obtener un memorama con la intención de ofrecer actividades de manera periódica.

Las actividades implican invitar a los padres o a más niños para divertirse en compañía.

Un valor agregado que buscaba Mariana al incentivar la lectura y promover temas de interés, en POUA ofrece contenidos que rescataran los valores y tradiciones del estado de Veracruz. Este tema suele ser velado por el atractivo llamado de la tecnología entre los más jóvenes quienes generalmente no tienen acercamiento con la cultura tradicional y si lo hacen, suele hacerse de manera poco respetuosa y honesta. 

Actividad desprendible en el centro de la publicación.

Gracias a este tipo de proyectos se hace evidente que el quehacer del Diseñador Gráfico no debe ser entendida como un ejercicio mecánico y frío en donde no hay análisis de los contenidos. El diseñador comprometido es capaz de proponer una mejora en la transmisión de los contenidos y sus herramientas son indispensables para ello. Color, tipografía, formatos, sistemas de impresión o la maquetación son sólo algunos de ellos, pero será la creatividad la que despliegue las mejores opciones para el cliente.

Diseño de portada final del número cero de Poua

La revista Poua fue impresa y liberada entre los niños. Por la facilidad con que se acercaron a ella despertando su curiosidad, pone en manifiesto que los proyectos que buscan el enriquecimiento de los niños, el rescate de los valores y la formación de buenos hábitos como la lectura, las actividades en familia, la observación, el conocimiento de su entorno y la conciencia de su sociedad, es viable. 

Diseño de interiores del artículo "Manzanas de colores" sobre nutrición y salud

El Proyecto "Poua: revista infantil" es el proyecto de titulación de Mariana Orozco Salvador, presentado el 3 de julio de 2016 con el cual obtuvo su título de licenciada en Diseño Gráfico.

¡Felicidades por tu proyecto! 

Mira el video aquí.


Diseño de íconos representativos de la ciudad de Xalapa

La propuesta atrae la atención de los niños en el puesto de revistas.


La lectura silente permite la introspección y reflexión. 

Diseño de indicadores de sección de manera lúdica

La lectura en grupo o en voz alta es divertida y propicia el juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario