lunes, 27 de febrero de 2017

Destino: un proyecto de animación para los valientes

Colaboración de texto: Andrés Triana Del Río y Alejandra Palmeros Montúfar
Quienes se deciden a hacer animación son aquellos espíritus inquietos que aman ilustrar. Sus ojos curiosos se sienten atrapados por personajes en la pantalla y pueden estar horas observando imágenes en libros o pantallas analizando sus trazos, observando detalles y colores. Algunos de estos personajes pueden interesarse en la generación de historias y quizá, atreverse a realizarlas.
Hacer animación implica conocer muchas herramientas y ser consciente que, si bien es posible conocerlas, es imposible ejecutarlas de manera individual. Hacer guiones, hacer personajes, ilustrarlos, construir un ambiente, un storyboard, modelar, animar, filmar, incorporar audio y música y editar.... pueden llevar mucho tiempo y cuando hay errores, a veces es necesario volver a empezar. Por ello, la paciencia y el orden son características muy valiosos para los animadores.
Fragmento del storyboard inicial de la historia.
Como opción de titulación, Carla Ixquic Sánchez Soberano decidió optar por los estudios de posgrados con la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital, programa de la UGD que forma a profesionales con una visión integral en la presentación de proyectos de animación.
Estudio de expresiones del personaje
Durante la Especialidad, Carla desarrolló una historia en torno a la amistad de manera metaforizada y enfatizada a través de la figura de un hilo que corre a través de diferentes obstáculos. Un lazo que une a los seres que se quieren es parte del folklore en oriente, pero puede emplearse en nuestro contexto de manera sencilla. Gracias al diseño del programa, el proceso de diseño del video fue desarrollándose de manera paulatina y con la suma de los esfuerzos de cada aprendizaje de las materias.
Geometrización del cuerpo y rostro de Annie
Al presentar de su proyecto final, Carla Sánchez expuso cómo desarrolló el guion, el diseño de sus personajes, ambientes y el proceso que llevó a cabo para llegar al modelado 3D y su correspondiente animación, empleando las herramientas de diseño digital. En cada materia cursada, presentó una reflexión profesional con aportaciones más allá de la parte técnica.
La propuesta editorial de este documento es destacada por su excelente diseño editorial y en cuanto a su video final, pone en evidencia la calidad que Carla buscaba en cada una de las entregas.

La Memoria de Posgrado de Carla Ixquic Sánchez Soberano con la cual obtuvo su título de licenciada en Diseño Gráfico fue presentada el 5 de noviembre del 2016.
¡Muchas felicidades a nuestra nueva profesional del Diseño Gráfico!
Mira el video final: Destino

Estudio de vestuario para Annie
Ilustración digital con punto de fuga

Ilustración para infografía animada

Diseño de ambiente 3D

Modelado de personaje en masa moldeable para estudio de luz

Diseño de personaje Annie en 3D.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario