jueves, 30 de marzo de 2017

Análisis de la sintaxis visual en portadas de revista


Colaboración de texto: Andrés Triana Del Río y Alejandra Palmeros Montúfar

El Diseñador Gráfico es experto en la síntesis de un mensaje gráfico. Para llegar a los resultados icónicos y de impacto que busca su cliente, debe entender la estructura de la forma.

La forma se construye en el espacio. Pareciera un concepto sencillo, pero es el objeto de exploración y análisis de todas las escuelas de la forma. Existen múltiples formas de abordarla y una de ellas es la sintaxis.

Karla Márquez Romero, alumna de excelencia egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico en UGD, sabe que la forma debe ser descrita y analizada para después proponer algo nuevo. Ella eligió titularse con el desarrollo de una tesis de investigación sobre la sintaxis visual y cómo opera en el diseño de imágenes para las portadas de revistas.

Esquema de las estructuras sintácticas

Para llegar a ello, primero estableció un marco que define a la sintaxis visual como la relación entre los elementos que componen un mensaje visual. Posteriormente, estableció que existen múltiples relaciones y estructuras, pero para la investigación a desarrollar, propuso tres: formales (con relación a los elementos que integran la forma), relacionales (refiriéndose a los enlaces entre ellos) y los armónicos (que generan una correcta apreciación estética).

Análisis gráfico de la portada de Vanity Fair

Dentro del primer enfoque, el formal, Karla Márquez identifica elementos morfológicos, dinámicos, de escala y color. Para la estructura relacional, establece que las composiciones pueden ser estáticas o dinámicas, pero que también existen factores compositivos que permiten la dirección del peso visual. Finalmente, en cuanto a la estructura armónica, describe cómo se manejan algunas técnicas visuales y principios estéticos que guían ciertas normas o principios de composición.

Continuación del análisis gráfico de la revista Vanity Fair

Con este gran marco teórico, aborda la vida y obra de Miguel Covarrubias (1904-1957), sus aportaciones y estilo en el diseño editorial. Este gran ilustrador de estilo gráfico equilibrado y simétrico, trabajó para la revista norteamericana Vanity Fair de 1924 a 1936. Durante ese entonces, desarrolló ilustraciones para sus portadas abordando temas políticos, sociales y de moda con su peculiar estilo.
Algunas de las portadas de la revisa Vanity Fair

El análisis de 10 portadas icónicas con personajes de gran presencia histórica como Greta Garbo, Mussolini, Babe Ruth o el presidente F. D. Roosevelt, permitió a Karla Márquez ejemplificar cómo el uso de los conceptos de sintaxis visual, pueden apoyar en la elaboración de una propuesta gráfica original. Gracias a este aparato teórico, rediseñó la portada de la revista (Life and Style) con la estrella de básquetbol, Stephen Curry, en portada.

Propuesta de diseño para la cubierta de la revista Life and Style con el resultado del análisis

La propuesta de Karla Márquez se desarrolla en técnica digital y en ella captura las expresiones más representativas del personaje, sintetiza las líneas a través de formas sencillas y colores saturados. En ella, los tres ejes de la sintaxis visual operan de manera funcional y armónica.

La tesis "Estudios de la Sintaxis Visual en diez portadas por Miguel Covarrubias para Vanity Fair de 1930 a 1936" es la tesis de Licenciatura en Diseño Gráfico de Karla Daniela Márquez Romero, presentada el 11 de noviembre de 2016.

¡Felicidades a la nueva profesional del Diseño Gráfico!

Otras portadas desarrolladas por Miguel Covarrubias para Vanity Fair, analizadas en el documento

Otras portadas desarrolladas por Miguel Covarrubias para Vanity Fair, analizadas en el documento

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