miércoles, 5 de julio de 2017

Examen Profesional: "Foro Cultural y Musical en Xalapa, Veracruz"


El viernes 6 de agosto de 2016 se llevó a cabo el examen profesional de Brianda Rocío Reynoso Ojeda para obtener el título de licenciada en Arquitectura de Interiores, con el proyecto “Foro Cultural y Musical en Xalapa, Veracruz”.

El proyecto plantea el que la ciudad de Xalapa carece de espacios diseñados para escuchar y vivir la música como expresión cultural. La mayoría de estos son adecuaciones y no brindan a los usuarios una experiencia plena, además de provocar molestia en el vecindario por el inadecuado cuidado de la acústica

Con este antecedente, Brianda Reynoso propone el rescate de un inmueble abandonado en la zona centro de la ciudad de Xalapa, Ver. El predio elegido para intervenir funcionó hace casi veinte años como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana. Cuando la investigación de la estudiante se desarrolló, el inmueble se encontraba vandalizado, en abandono y era foco de plagas urbanas.

La propuesta arquitectónica considera una demolición total para asentar un volumen de dos plantas y un nivel subterráneo como estacionamiento. En el primer nivel se propone dedicarlo mayormente a una galería y proyección de audiovisuales. El segundo nivel se considera como foro con su correspondiente zona de cafetería, restaurante/bar y escenario. El nivel de terraza cuenta más mesas y una barra de servicio. El proyecto propone un escenario dinámico con la implementación de luz natural en el día por medio de una cubierta curva de madera y policarbonato; por la noche, las luces harán lo pertinente para producir un ambiente íntimo y acogedor.

El acceso principal al foro destaca por presentar un pasillo con muros con acabados en metal sobre el cual se colocaron lámparas de neón. Estos dispositivos en pisos y plafones generan un espacio envolvente que, además, se encienden al ritmo de la música que se esté escuchando, emulando la gráfica de un ecualizador.

Brianda Reynoso expuso las consideraciones de acústica y bioclimática, tan importantes en estos espacios con servicios en horarios extendidos. Para cerrar su presentación, mostró imágenes fotorrealistas de la ambientación propuesta y sus catálogos de mobiliario, luminarias y acabados.
El sínodo de este examen conformado por los señores, Arq. Héctor E. Santiago Aldana, Arq. Carlos E. García Carreño y Arq. Dulce J. Ortiz Hernández, aprobaron la propuesta por unanimidad tras la correspondiente defensa y deliberación.


¡Felicidades a nuestra nueva profesional de la Arquitectura de Interiores!

Sala lounge

Foro

Estacionamiento enterrado

Galería

Acceso 
Bar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario