lunes, 17 de julio de 2017

Examen profesional: “Recetario con historia. Diseño editorial para recetario de Teziutlán, Puebla”


Colaboración de texto: Andrés Triana Del Río

A las 12:00 hrs. día del 7 de octubre del 2016 se estaba cocinando algo especial. Se preparaba una presentación, no de un platillo cualquiera sino el resultado de cuatro años de esfuerzo: una tesis. El proyecto “Recetario con historia. Diseño editorial para recetario de Teziutlán,Puebla” fue presentado por Luz María Campos Mendoza, para obtener su título como licenciada en Diseño Gráfico.

Luz María Campos Mendoza
La presentación comenzó con la exposición del marco histórico, un apartado donde se describieron los libros de cocina y el diseño de los mismo para establecer en contexto al auditorio. Después de revisar la evolución histórica de la gastronomía editorial, se explicaron aquellas teorías y conceptos que fundamentaron el “Recetario con historia”. Entre los conceptos destacan el diseño editorial y lo que éste conlleva: formato, retícula, tipografía y gama cromática, así como los criterios de diseño sobre las líneas de tensión que auxilian en organizar y dar ritmo a la información, las imágenes para secundarla y por último la pregnacia con su invasión en la memoria del lector.

El marco referencial trasladó al auditorio por aquellas publicaciones editoriales que de materia física o conceptual inspiraron el proyecto. En el ámbito internacional se mencionaron las tarjetas “Serenbe farms” con recetas del programa Master Chef Sudáfrica. El referente nacional fue “100 salsas” por su modo de preparación destacado por sus aplicaciones tipográficas y color. En el sector regional se mostró la infografía “El plato del buen comer” de la Secretaría de Salud del estado de Puebla cuyo aporte se centra en la comunicación de manera simple y precisa.

Se llegó a la máxima temperatura de hornear la tesis: la propuesta. Luz Campos dejó en claro que su objetivo era preservar la herencia culinaria de Teziutlán, Puebla, un municipio rico en gastronomía, pero sin ninguna publicación editorial de tal característica del lugar.

El primer paso que se llevó a cabo fue el análisis de la tesina en gastronomía intitulada: “Costumbres culinarias populares en Teziutlán. Análisis de 19 recetas de la región” de Alejandra Campos Mendoza. De ésta se seleccionaron 9 de las recetas más tradicionales de la cocina teziuteca. A estas recetas se le adjuntan gráficos informativos complementarios para llamar la atención del lector y las instrucciones necesarias para su elaboración. Para lograr el producto editorial atractivo se bocetó y experimentó con la retícula y gráficos, hasta llegar a un estilo propio y coherente con lo que se quiere informar. Este fue el proceso para llegar a una gráfica orgánica basada en líneas y texturas, con colores que remiten a la naturaleza y la comida sobre un papel texturizado, con colores llamativos y contrastantes.

Se procedió a la deliberación y la presidente del sínodo. La Dra. Arq. Margarita Acosta Mota reconoció a la sustentante por su trabajo alcanzado; el resto de los sinodales, el DG. Adrián Lara Castillo y la Mtra. Lizbet Prott Maldonado, acompañaron a la lectura del Acta de Examen, resolviendo aprobarla por unanimidad con mención honorífica.

¡Felicidades a nuestra ahora profesional del Diseño Gráfico!
Mira el video aquí.


Infografía diseñada

Receta de Acaletes enchilados 


Diseño de recetario y tarjetas

Algunas de las recetas en tarjetas

DG. Adrián Lara Castillo, Dra. Arq. Margarita Acosta Mota
Luz María Campos Mendoza y Mtra. Lizbeth M. Prott Maldonado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario