viernes, 8 de septiembre de 2017

Examen profesional: Diseño de identidad gráfica: Academia de danza Khoros



Colaboración de texto: Andrés Triana Del Río

El reloj marcaba las 11 horas y el telón se levantó: la alumna Alejandra de los Ángeles Castillo Morales el micrófono tomó y con voz clara expuso su tema de titulación: “Diseño de identidad gráfica para la academia de danza Khoros”, en el área de Diseño Gráfico.

La identidad siempre ha estado presente debido a que hacerse notar sobre los demás es un instinto natural. En el mundo, las empresas necesitan hacerse notar como la mejor o una muy especial y, las escuelas no se quedan atrás pues también requieren de mostrarse al mundo de la manera más pregnante.

Alejandra de los Ángeles
Castillo Morales
La presentadora inició su presentación mostrando las antecedentes de la identidad, desde los egipcios con sellos o los griegos y las monedas que diferenciaban las ciudades. En el marco teórico se desarrolló la esencia del concepto “la personalización visual”, y definió identidad gráfica. De igual forma de desarrollaron conceptos como logotipo, gama cromática y el símbolo, ideas que dan vida a cualquier identidad gráfica. Otro de los fundamentos del proyecto fue la teoría forma que con los conceptos de movimiento y coherencia formal se basó la estructura de la propuesta.

Pasando al Marco referencial se analizó la gráfica de marcas como Ballet Royal Moscú, Yucatán Today, la propuesta para la fotógrafa Laura Tenda entre otros; se recalcó que no fueron los únicos referentes, pero sí los pilares para el proyecto.

En el apartado de la propuesta gráfica se explicaron las decisiones que se llevaron a cabo, todo con un ritmo elegante y preciso. El concepto principal se basó el los pasos del ballet por su dinamismo. Este dinamismo se abstrajo en conceptos gráficos como el ritmo y el movimiento, en líneas y formas, colores que denotaban delicadeza, un complejo uso de herramientas que descansaban sobre el logotipo de la escuela.

La tesista mostró el potencial de este trabajo, en diversas aplicaciones y en su manejo con un respeto de su uso manteniendo proporciones, tipografía y colores. Se definió el tratamiento de las fotografías como un valor agregado en el diseño en carteles promocionales para plataformas físicas y virtuales.

Después de varias felicitaciones, pequeñas observaciones y una historia contada detrás del proyecto, el telón bajó. Minutos después los presentes se pusieron de pie, se guardó silencio y el acta de titulación fue leída. Los sinodales, Mtra. Lizbeth M. Prott Maldonado, DG. Julia S. Polanco Chuzville y DCG. Edgar Alejandro Sánchez Paredes determinaron la aprobación por unanimidad con mención honorífica.

¡Felicidades a la nueva profesional del Diseño Gráfico!
Mira el video aquí.

Diseño de Identidad final 
Diseño de cartel publicitario

Diseño de tarjetas de presentación; frente y vuelta


Diseño de fanpage en redes sociales en equipo 
Alejandra Castillo y Antonio Pérez "Ñiko"

DG. Edgar A. Sánchez Paredes, Alejandra de los Ángeles Castillo Morales,
Mtra. Lizbeth M. Prott Maldonado, DG. Julia S. Polanco Chuzville

No hay comentarios.:

Publicar un comentario