viernes, 8 de septiembre de 2017

Examen profesional: Memoria de trabajo: "Diseño de máquina expendedora de alimento para mascota"


Colaboración de texto: Fabricio E. Torres Peralta y Alejandra Palmeros
Juliana Isabel
Carreón Lira

El viernes 7 de julio a las 12:00 horas se llevó a cabo el examen profesional de Juliana Isabel Carreón Lira para obtener el título de licenciado en Diseño Industrial con una presentación de una memoria de trabajo profesional presentando el Diseño de Máquina Expendedora de Alimento para Mascota.

La opción de titulación a través de memoria de trabajo profesional busca rescatar los diferentes aprendizajes que se adquieren en el ámbito laboral a manera de reflexiones para las próximas generaciones y compilar las evidencias de un proceso creativo. En el caso de Jualiana Carreón, el ámbito en donde se desarrolló como freelance fue en el diseño de una máquina expendedora de alimento (tipo premio) para mascotas. La propuesta fue gestionada por la empresa queretana Bone Petit para completarse en su fase de diseño de 2013 a 2015 y pretende colocar estas máquinas despachadoras en diferentes centros de autoservicio. Los productos para distribuir son galletas para perro en cuatro sabores a precios muy accesibles. La propuesta de esta máquina no debía superar los $10,000.00 pesos en su producción.

El diseño descrito por Juliana obedece a los criterios aprendidos en la licenciatura en torno a los conceptos de teoría de la Forma, ergonomía, sustentabilidad y funcionalidad. Desde un primer momento de bocetaje a mano, la propuesta se fue perfilando con el enriquecimiento de los diferentes factores que hacen del diseño industrial una herramienta para el mundo. Juliana narró las diferentes circunstancias en que el proyecto tuvo que ser modificado, analizado y replanteado para lograr que el producto lograra los estándares de diseño y función. Asimismo, no dejó de lado el reconocimiento del trabajo colaborativo e interdisciplinario para alcanzar resultados exitosos ya que la propuesta incluía la tecnología de un monedero a través del cual se recibirían divisas específicas para lograr la adquisición de las galletas. Como un valor agregado, se buscó que las galletas fueran contenidas en un empaque que el mismo cliente debiera armar y apadrinó la propuesta con un diseño de marca acorde a la gráfica del objeto.

Posterior a la exposición, el sínodo conformado por el Arq. Héctor Eduardo Santiago Aldana como presidente, la DI Eloisa Haaz Melgarejo como secretaria y la DI Daniela Niembro Maldonado como vocal, felicitaron a la estudiante por su trabajo; hicieron algunos cuestionamientos, sin dejar de hacer énfasis en lo destacado de la propuesta no sólo como ejercicio profesional, sino como experiencia de diseño y edición en el documento editorial. Tras la correspondiente deliberación, se aprobó la propuesta por unanimidad con mención honorífica.

¡Felicidades a nuestra nueva profesional del Diseño industrial!

Diseño de dispensador vertical de premios.


Diseño gráfico para el proyecto.

Prototipo final presentado a la empresa.

Diseño de empaque sustentable para el producto.

¡Galletas para mascotas listas!

Arq. Héctor Eduardo Santiago Aldana, Juliana Carreón Lira, 
DI. Eloísa Haaz Melgarejo y DI. Daniela Niembro Maldonado 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario