viernes, 8 de septiembre de 2017

Diseño de máquina expendedora de premios para mascotas

Colaboración de texto: Fabricio E. Torres Peralta y Alejandra Palmeros

Una de las grandes virtudes que presenta el Diseñador Industrial en el ámbito profesional es su vinculación con otras áreas; puede aportar en un despacho de arquitectos, de interiores, de moda, comercio o publicidad y por supuesto, en cualquier ingeniería.

Como opción de titulación de la licenciatura en Diseño Industrial en UGD, Juliana Isabel Carreón Lira optó por una memoria de trabajo profesional. Este documento busca rescatar los diferentes aprendizajes que se adquieren en el ámbito laboral a manera de reflexiones para las próximas generaciones y compilar las evidencias de un proceso creativo. En el caso de Juliana Carreón, el ámbito en donde se desarrolló como freelance fue en el diseño de una máquina expendedora de alimento (tipo premio) para mascotas.

Proceso de bocetaje

El proyecto fue gestionado por la empresa queretana "Bone Petit" para completar su diseño de 2013 a 2015 con el objetivo de colocar estas máquinas despachadoras en diferentes centros de autoservicio. Los productos para distribuir son galletas tipo premio para perro en cuatro sabores atractivos y precios muy accesibles. La propuesta de diseño de esta máquina no debía superar los $10,000.00 pesos en su producción y además, debía trabajarse en coordinación con un ingeniero en mecatrónica para garantizar su operatividad.

La máquina expendedora debe ser intuitiva para los clientes.

El diseño desarrollado por Juliana obedece a los criterios aprendidos en la licenciatura en torno a los conceptos de Teoría de la Forma, ergonomía, sustentabilidad y funcionalidad. Desde un primer momento de bocetaje a mano, la propuesta se perfila con el enriquecimiento de los diferentes factores que hacen del diseño industrial una herramienta para el mundo. 

Prototipo final presentado a la empresa.

En su documento recepcional, Juliana narra las diferentes circunstancias en que el proyecto tuvo que ser modificado, analizado y replanteado para lograr que el producto lograra los estándares de diseño y función. Asimismo, no dejó de lado el reconocimiento del trabajo colaborativo e interdisciplinario para alcanzar resultados exitosos ya que la propuesta incluía la tecnología de un monedero a través del cual se recibirán divisas específicas para lograr la adquisición de las galletas. Como un valor agregado, se buscó que las galletas fueran contenidas en un empaque que el mismo cliente debiera armar y apadrinó la propuesta con un diseño de marca acorde a la gráfica del objeto.

Diseño gráfico para el proyecto.

El 7 de julio de 2017 se llevó a cabo la presentación de "Diseño de Máquina Expendedora de Alimento para Mascota", memoria de trabajo de Juliana Carreón Lira con el cual obtuvo su título de licenciado en Diseño Industrial.

¡Felicidades a nuestra nueva profesional del Diseño Industrial!

Diseño de dispensador vertical de premios.

Detalle de rejilla dispensadora

Canaleta para despachar galletas

Diseño de empaque sustentable para el producto.

Empaque y productos listos para entregar a la mascota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario