viernes, 5 de enero de 2018

Diseño de libro infantil “Fiestas y festines populares en México”

Autores: Fabricio E. Torres Peralta y Alejandra Palmeros Montúfar

Cuando cantamos las mañanitas a un ser querido, encendemos el arbolito de navidad o compartimos una rosca de reyes, afianzamos nuestra pertenencia y estrechamos lazos con un grupo. La familia, los amigos, lo que amamos y lo que nos hace grupo se fortalece a través de rituales y celebraciones.

Amante de la imagen y los libros, Maira Grisel Nicolás Ortiz se tituló de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la UGD a través del proyecto de diseño de un libro ilustrado para niños al que llamó "Fiesta y Festines Populares de México", un pequeño ejemplar que describe a el origen de las principales festividades de nuestro país.

Composición a doble página ilustrada para la celebración de Día de Reyes

Para la elaboración de la pieza hizo una selección de las celebraciones y redactó textos breves que ayudasen a los niños a comprender estas festividades. Dichos textos fueron asesorados y revisados por expertos. Pensando en su público lector, elaboró ilustraciones coloridas y amables que invitasen a los niños a revisar sus propios rituales en casa en compañía de sus padres o cuidadores. El mayor énfasis en este proyecto se centró en lograr la calidez de México en sus tradiciones por lo que sus referentes visuales fueron los trabajos del Dr. Morbito y Alberto Cerriteño.

El resultado es una pieza con gran calidez que llama la atención de chicos y grandes, con elementos que invitan a descubrir historias a través de escenarios coloridos, personales simpáticos y pequeños guiños ilustrados en los títulos y folios

Ilustración para la celebración de Todos Santos

La pieza editorial se maquetó y cotizó para una producción de hasta 1000 ejemplares, presentándose como una opción interesante para invertir. Para ello se desarrolló la identidad de la editorial Pirinola.

Para Maira era muy importante facilitar a los más pequeños información de estas fiestas populares porque la mayoría han sido desplazadas por costumbres ajenas al país. Si bien toda nuestras tradiciones son resultado de un sincretismo, las que tienen una unión con nuestro pasado prehispánico con mayor frecuencia son las que terminan perdiendo terreno.

Ilustración para celebraciones decembrinas

El proyecto "Diseño de Libro Infantil Ilustrado" fue presentado el 1ero de diciembre de 2017 por Maira Grisel Nicolás Ortiz y con el cual obtuvo el título de Licenciado en Diseño Grafico.

¡Muchas felicidades!


El público meta encontró muy atractiva la lectura de la propuesta editorial

Ilustración para las festividades del Carnaval

Ilustración de Flor de Piña en la Guelaguetza

Textos e imágenes se complementan en esta experiencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario