viernes, 2 de febrero de 2018

Joyería Contemporánea para rescatar el arrecife de coral


Autores: Fabricio E. Torres Peralta y Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño es un factor de desarrollo poderoso. Una de las habilidades de un diseñador industrial están en la optimización de recursos y advertir oportunidades al agilizar procesos o disminuir riesgos y costes; de ahí que sus aportaciones siempre son bien recibidas por los empresarios y despachos. Aunado a ello, su mirada consciente del futuro los hace particularmente sensibles al tema de la sustentabilidad y la utopía. 

Con su habilidad para la creación y visión del mañana, Rosa Sarai Hernández Hernández eligió como proyecto de titulación de la Licenciatura en Diseño Industrial en UGD, un área muy cercana a la estética, pero que tuviese una fuerte influencia de la conciencia ecológica. Después de su experiencia con la maestra Mariana Acosta y su trabajo en el proyecto de Precious Waste, sabía que deseaba hacer joyería contemporánea, pero quería identificar un material de impacto social que satisficiera sus intereses. 

Collar

Después de un proceso de investigación y documentación, Sarai identificó un problema que atañe a nuestra región. En el Parque Nacional Sistema Arrecifal de Veracruz se ha introducido una especie de coral invasora que está afectando al ecosistema por su fácil reproducción y adaptación al entorno. Esto hace que compita por espacio y luz con los demás corales locales. Aunado a ello, observó como las playas del estado se encuentran infestadas de basura plástica de un solo uso. Estos plásticos terminan confundiéndose con alimento y además son trampas mortales para las especies marinas y costeras. Ante este panorama, el diseño podría ofrecer una contribución hacia la atención del problema. 

Anillo

Sarai trabajó con el diseño de una colección de joyería utilizando la técnica del crochet con un hilo elaborado a base de bolsas de plástico reciclado. Con el crochet teje las bolsas y engarza al protagonista de las joyas: el coral invasor del arrecife veracruzano. El modelo propuesto por la estudiante implica dos ejes de acción: primero la recolección del coral dañino para su lavado y posterior clasificación; el segundo es la recolección de bolsas y su elaboración como hilos. Obtenidas ambas materias primas, es posible abordar la realización de las piezas: brazalete, anillo y/o collar. 

Anillo y brazalete

Con la realización de esta colección se contribuye a la sustentabilidad del entorno removiendo parte del coral invasor y aprovecharlo para realizar las piezas de joyería. Además, la mano de obra permite el desarrollo de oportunidades laborales ya que sólo se necesitan herramientas sencillas, e incluso las personas con discapacidades, adultos mayores o en rehabilitación penitenciaria podrían trabajar en la elaboración de las piezas. Con este planteamiento abrió la posibilidad a que una nueva empresa aflore y se abra bolsa de producción y, al final de esta cadena productora, se deja el mínimo de residuos.

Colección "Plástica Coccinea"

La "Colección Plástica Coccinea. Joyería Contemporánea" diseñado por Sarai Hernández fue presentado el 15 de diciembre de 2017 y con el cual obtuvo el título de Licenciado en Diseño Industrial

¡Felicidades por tu proyecto!

Collar

Anillo y brazalete

No hay comentarios.:

Publicar un comentario