lunes, 2 de abril de 2018

Utopía y Diseño Industrial: Un mueble-hábitat para el futuro


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

En nuestra vida diaria, el hábitat y el mobiliario que lo acompañan son elementos cotidianos en los que poco pensamos. Difícilmente los percibimos cuando están bien mimetizados como herramientas y extensiones de nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando nos golpeamos con un escritorio que nos queda corto, cuando no nos desplazamos cómodamente en un área o debemos hacer ajustes para que una puerta cierre, sabemos que algo no está bien. 

El Diseño Industrial y la Arquitectura de Interiores se relacionan en la configuración de nuestros espacios de trabajo y vivienda. En este sentido, la vivienda masiva moderna, preocupada por el aprovechamiento del espacio, presenta opciones muy reducidas que parece ir en contra de nuestra forma de vida normal. ¿Cómo y por qué llegamos a esto?

Asiento/cama/silla de trabajo y descanso

El objeto de investigación que acompañó a Miguel Casiano a lo largo de toda su Maestría en Diseño Industrial y Producción en la UGD fue la relación entre la vivienda mínima, el mobiliario y las personas. Con una mirada crítica y analítica, identifica una situación contemporánea en donde los espacios disponibles para la vivienda se ven reducidos y no presentan oportunidades para la movilidad, el encuentro en espacio públicos y el disfrute del exterior. Aunado a esta situación, hay una marcada tendencia hacia el consumismo desmedido en donde la acumulación está presente en cada habitación al punto que tener áreas en nuestras viviendas que jamás se utilizan. 

Módulo en posición para descanso en habitáculo

Durante su investigación Miguel Casiano aborda la relación que existe entre la vivienda mínima, el mobiliario y las personas, encontrando en el diseño una oportunidad. El concepto rector de toda la propuesta es la unicidad y cómo ésta se desarticula con los estilos de vida del posmoderno. Hace de un exhaustivo análisis de referentes reales (objetos y empresas, diseñadores) y que el cine de ciencia ficción ofrece. El corpus es un rico estudio iconográfico de este fenómeno a través de cápsulas habitables y personalizables, habitáculos de supervivencia y exploración, mobiliario flexible o colapsable, edificios y ciudades que caminan…

Módulo rodeado de muros abatibles con diseños libres según el diseño en pisos y plafones.

El futuro hiper tecnológico y minimalista tiene espacios mínimos, pero el aprovechamiento del espacio está diseñado para vivir, trabajar y desplazarse. 

Al final de su investigación y tras la contrastación de los resultados Miguel Casiano llega a una síntesis en una matriz relacionando conceptos como diseño lúdico, incluyente, sustentable, basado en la biónica, flexible, multifuncional, multitarea o multiestructural. Gracias a esta síntesis, se proyecta la generación de un módulo-habitáculo que integra en un mismo espacio varias actividades con la capacidad de transformarse en vehículo y hábitat.

Opciones de acoplamiento del vehículo monoplaza

Para concluir su ejercicio, Miguel Casiano reflexiona sobre la importancia de generar vínculos con el diseño para lograr propuestas no sólo estéticas, sino también funcionales con relación a las sociedades que construimos. Invitó a considerar aspectos sustentables, pero que también que nos ayuden a configurar la sociedad que necesitan nuestros tiempos modernos. 

Acoplamiento de hábitats en vertical

El 22 de julio de 2017 se presentó la Tesis "Unicidad: Mueble Hábitat" de Miguel Casiano Fernández con el cual obtuvo el Grado de Maestro en Diseño Industrial y Producción.

¡Felicidades a nuestro nuevo Maestro en Diseño Industrial y Producción!

Extensión del espacio mediante la integración hábitat-habitáculo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario