miércoles, 4 de abril de 2018

Mitología e ilustración para el diseño de un libro interactivo


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

En los más pequeños, la fantasía y la imaginación se encuentra desbordada. Fácilmente se sienten atrapados por una historia que repiten una y otra vez, una imagen que observan con mucho detenimiento, un objeto con el que son capaces de brincar y jugar en mundos lejanos, un animal con el cual entablan amistad. Mucho se ha dicho de la importancia de una infancia sana para poder desarrollar íntegramente a los adultos del mañana y es indiscutible que la literatura es uno de los caminos más aplaudidos.

Dentro de los muchos caminos de la literatura infantil, la mitología ocupa un lugar especial. Los pequeños se sienten atraídos por los seres fantásticos y a través de sus narraciones se contribuye a organizar su mundo y explicar su realidad. Dioses, bestias, espíritus buenos y malos, reyes y héroes... la mitología del mundo entero es un territorio riquísimo para explorar. Para poder compartir este imaginario mítico, el Diseño Editorial ofrece herramientas para lograr piezas interesantes y funcionales para cada edad.

Libro "Sirenas" en manos del usuario

Después de completar su licenciatura en Diseño Gráfico en UGD, Rosita Edaín Campos Morrugares optó por la opción de titulación a través de la Especialidad en Diseño Editorial en la misma sede. Buscaba profesionalizarse en una de las áreas que más llamaban su atención: los libros ilustrados. Como proyecto final del posgrado, buscó desarrollar un proyecto que le permitiese compartir su gusto por la mitología y su fascinación por la ilustración. Fue así como propuso el diseño de una colección: enciclopedia visual de criaturas fantásticas.

Diseño de diorama en 3D

El proyecto busca promover la lectura a través de piezas atractivas que despierten la curiosidad en chicos y grandes por las ilustraciones y los recursos de diseño e ingeniería de papel que conforman cada uno de los volúmenes. La propuesta, además de estar bellamente ilustrada, debería presentar elementos de interactividad básica para no encarecer el producto y que fuese fácilmente empleado por los pequeños sin romperse o maltratarse.

Página interior con solapas

El primer volumen que fue desarrollado en el último trimestre de la Especialidad, está dedicado a las sirenas. Éste es un volumen pequeño y atractivo que a través de páginas llenas de color, presenta datos relacionados sobre el origen, posibles avistamientos e incluso la anatomía de estas fascinantes criaturas. Para describir estas criaturas, Rosita estudió diferentes recursos de interacción a través de la ingeniería de papel como volvelles, solapas, pestañas y desplegables. Todos ellos fueron tuvieron sus pruebas de usuarios para garantizar la seguridad de la pieza.

Página con diseño de solapas para describir la anatomía de la sirena

El resultado de esta exploración logró un tomo que se presentó a los jóvenes usuarios para comprobar su interacción. Para Rosita, el mejor de los éxitos estuvo en observar cómo aprendían y había gestos de sorpresa conforme manipulaban la pieza.

Interacción en desplegado

El proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial denominado "Diseño de libro interactivo: Sirenas - Enciclopedia visual de criaturas fantásticas" fue presentado el 12 de agosto de 2017 por Rosita Campos Morrugares y con él obtuvo su título como Licenciado en Diseño Gráfico.

¡Felicidades por tu proyecto!

Cubierta extendida del ejemplar

Página interior con volvelle interactivo

Usuario disfrutando la lectura de la pieza


No hay comentarios.:

Publicar un comentario