jueves, 14 de junio de 2018

Diseño editorial de catálogo para la obra de Emmanuel Cruz


Autor: Lic. Flor Torres García y Alejandra Palmeros Montúfar

La memoria es un recurso fundamental para el ser humano. Gracias a la mirada al pasado podemos atrevernos a ir en contra de lo establecido, a luchar, a retomar esfuerzos y por supuesto, rescatar lo que hemos perdido. Históricamente, los libros son el medio por excelencia para preservar el pasado y detrás de la creación de estas piezas, está el diseño.

Como opción de titulación de su licenciatura en Diseño Gráfico, Gloria Abigail Cruz Muñoz decidió cursar la Especialidad en Diseño Editorial. Durante un año se enriqueció de experiencias y aprendizajes hasta que se enfrentó a la elección del proyecto final del posgrado. Por un lado tenía que demostrar su capacidad creativa, pero sabía que también debía lograr una pieza de la cual estuviera muy orgullosa. De todas las opciones que rondaban como posibilidades, se armó de confianza para desarrollar una pieza de carácter muy personal.

Composición a doble página del mural panorámico "Caminos a Mayahuel" en Tlajomulco, Jalisco

Abigail Cruz desarrolló la propuesta de un catálogo que reuniera la obra de su hermano Emmanuel Cruz, artista plástico quien a través del mural y labor social supo dejar una huella cálida y humana. Su trabajo es bien conocido en la ciudad de Xalapa a través de su obra "El túnel del tiempo" en el pasaje Enríquez o el mural "Padre mercado, madre de los siglos" en el Mercado Jaúregui. Su trabajo también se encuentra en otras ciudades del estado, el resto del país y el extranjero. Emmanuel dejó este mundo en el 2016, pero su legado permanece en su obra gráfica y en las acciones que lo conectaban con la gente.

Composición a doble página del mural "Padre mercado, madre de los siglos" en el Mercado Jaúregui en Xalapa, Ver.

El proyecto editorial que se propuso consistió en el diseño del catálogo “Muralismo. Emmanuel Cruz” para dar a conocer el muralismo tal y como lo concebía este artista: una fusión de los creadores a manera de colectivo para rescatar el espacio público y contribuir en la construcción de un nuevo tejido social por medio del arte.

Composición para el mural "Identidad entrelazada" en el mercado Alcalde y García en el Barrio de San José, Xalapa, Ver.

Para lograr este objetivo, Abigail Cruz analizó el trabajo de otros catálogos de artistas plásticos urbanos que manejan una relación cercana con la comunidad. Planteó un diseño práctico y funcional que muestre óptimamente cada uno de los murales por lo que su formato final es grande y apaisado.

Epígrafe de la obra a doble página

El catálogo reúne 22 murales nacionales e internacionales, biografía del autor, así como una serie de ensayos y notas en torno a la creación de cada una de las obras. Para ello, decidió que las imágenes se presentaran en formato horizontal, pero los textos, fuesen presentados en un encarte de menor tamaño con un papel distinto para lograr un efecto dinámico y de sorpresa en el lector.

Composición con inserto de texto para el mural "La mano vuelta a la salud" en Filomeno Mata, Veracruz.

Aunado a ello y dado que una parte importante en el proceso creativo de Emmanuel Cruz estaba en el vínculo con la comunidad, no sólo se presentan imágenes de los murales, sino del proceso creativo y la intervención de la gente durante su elaboración. Gracias al trabajo colaborativo con el estudio Emmanuel Cruz, se logró un rescate iconográfico que permitirá que la memoria de esta contribución artística, perdure en el tiempo.

Composición con inserto en vuelta con de texto para el mural "La mano vuelta a la salud" en Filomeno Mata, Veracruz.

El resultado de este ejercicio es un atractivo catálogo que permite conocer la obra y parte del proceso de quien fuera uno de los muralistas contemporáneos más reconocidos. Un proyecto especialmente sensible tras la pérdida de este importante artista gráfico.

El proyecto "Catálogo: Emmanuel Cruz" es el proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial de Gloria Abigail Cruz Muñoz con el cual se tituló de la Licenciatura en Diseño Gráfico el 18 de mayo de 2018.

¡Felicidades por tu proyecto!

Cubierta del catálogo. Imagen con la fotografía del mural "Niña de la Tierra" en Tapachula, Chiapas

Composición texto e imagen para la introducción

Interacción con el encarte.

Un catálogo que rescata el proceso detrás de las obras

Gracias al registro de la obra, no se pierde en el tiempo.

El catálogo es una pieza digna del legado de Emmanuel Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario