sábado, 9 de junio de 2018

Tabaquismo: riesgo de su consumo VS beneficios de no fumar


Autor: Julia S. Polanco

En el marco de la celebración del día Mundial sin Tabaco, el 29 de mayo de 2008 se realizó en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño, la conferencia “Tabaco, Riesgos de su consumo vs Beneficios de No Fumar” a cargo de la Psicóloga Maliyel Gamundi Guerrero, encargada de la Clínica contra el Tabaquismo de la Secretaría de Salud.

La plática dio inicio con el mensaje de la OMS acerca de la prevención del tabaquismo, a cargo de la Mtra. Alejandra Pomona, quien cedió micrófono a su colega Maliyel Gamundi Guerrero.

Gamundi expuso cómo se inicia el consumo del tabaco a edades muy tempranas que rondan en los 17 años, la fuerte dependencia psicológica y física que puede generar este vicio, así como los daños a la salud que generan, con la consecuencia de tener una esperanza de vida de 10 años menor sobre los individuos no fumadores.

La dependencia física a la nicotina genera constantes interrupciones en las labores diarias y el cigarro se convierte en la última cosa antes de dormir y en la primera al levantarse. Sin embargo, la mayoría de los fumadores solo presentan adicción psicológica en la cual el cigarro está asociado con momentos placenteros, así el cigarro se vuelve el acompañante en los descansos, en las fiestas y en las pláticas con los amigos. En este sentido, el cigarrillo es una droga social que no es considerada un tabú.

La OMS señaló que el uso del tabaco mata a 7 millones de personas cada año y cuesta a los hogares y a los gobiernos más de 1,4 billones de dólares en gastos médicos y pérdida de la productividad.

De igual manera, Gamundi citó los beneficios de dejar de fumar desde los 20 minutos hasta los 15 años. Después de dejar de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.

La plática concluyó mostrando resultados de la vinculación de la Universidad con la institución e invitando a los estudiantes y maestros presentes a retomar los temas y vincular esfuerzos con la Secretaria de Salud.

Por una sociedad más consciente, ¡vivamos el diseño!


Carteles diseñados por alumnos UGD para la campaña contra el tabaquismo del 2017


Arq. Carlos A. Cabañas, Mtra. Alejanda Pomona,
Psc. Maliyel Gamundi Guerrero y DG. Julia S. Polanco Chuzville

No hay comentarios.:

Publicar un comentario