lunes, 30 de julio de 2018

Revisión del concepto de Novela Gráfica desde el Diseño Editorial


Autor: Flor Torres García y Alejandra Palmeros Montúfar

El ámbito del cómic ha tenido un fuerte despunte en los últimos años. Basta con observar los puestos de revistas para comprobar cómo un fenómeno "para niños" hoy se descubre como una canal de comunicación poderoso y de gran potencial para todas las edades. 

En punto de las 12:00 horas del día sábado 30 de junio del 2018 se llevó a cabo la presentación de una tesis de grado de la Maestría en Diseño Editorial a cargo de la alumna, Ana Paola Córdova Cuevas, quien tras un reconocido esfuerzo concluyó su proyecto de investigación: “La Novela Gráfica en el Diseño Editorial”.

La expositora inicio dando una introducción del tema, seguido del desarrollo y el planteamiento de la novela gráfica como un género indefinido, también se mostró los antecedentes históricos y un breve recorrido de este fenómeno que han ido creciendo y cambiando, así como también se han ido adaptando al mundo.

Conforme fue avanzando su presentación Paola Córdova fue introduciendo su planteamiento dando a conocer los diferentes actores de las novelas gráficas y las personas que intervienen para su elaboración tales como escritores, guionistas, ilustradores, autores completos entre otras figuras importantes. De igual manera, desarrolló una clasificación de lectores y tipificó con herramientas del área de la literatura conceptos como personajes y tipo de diálogos.

La aportación de Paola Córdova con su investigación busca reivindicar esta tipología editorial de recién formación. El concepto de novela gráfica resulta muy atractivo comercialmente para las editoriales ya que se ha confirmado su éxito de ventas y despunte de público. La presentación de Ana Paola Córdova nos dio a conocer sobre el proceso creativo que existe detrás de cada novela gráfica y cómo el resultado permite conocer la obra de una manera más amigable. Esto permite presentar a la novela gráfica como un medio editorial de actualidad, ideal para el público moderno que da mucha prioridad al discurso visual frente al textual.

El sínodo compuesto por la MDE. Alejandra Palmeros Montúfar como presidenta, la MAV. Mayra Díaz Ordoñez como secretario y MAV. Manuel Alberto Salgado Pallares como vocal, realizaron una ronda de preguntas y tras haber escuchado las respuestas de la hoy egresada y habiendo efectuado la deliberación correspondiente, decidieron aprobada por Unanimidad con Reconocimiento.

¡Muchas felicidades a nuestra nueva Maestra en Diseño Editorial!

No todos los productos editoriales que se ofertan como "Novelas Gráficas" lo son

Ilustración inspirada en el desarrollo de la investigación
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario