martes, 18 de diciembre de 2018

Diseño de interiores: naturaleza y deporte en conjunto



Autor: Andrés Triana y Alejandra Palmeros

Desde la lejana y antigua Grecia, la actividad deportiva ha estado presente como prueba de las virtudes físicas del hombre. Su quehacer se ha expandido a cada rincón del mundo y muestra de ello está en la creación de espacios especializados para el deporte que concentran diversas disciplinas.

Como proyecto de titulación de su licenciatura en Arquitectura de Interiores en UGD, Cynthia Mondragón Sibaja plantea crear un centro deportivo que ayude a impulsar este ímpetu por el deporte en el municipio de Vega de Alatorre. El Centro Deportivo se planteó tras la documentación histórica y referencial en los que se identificó la aplicación de conceptos de teoría de la forma, estructura, sustentabilidad y función. A la par de este trabajo se estudio el lugar donde se pretende realizar el proyecto para poder considerar variables climatológicas y sociales.

Diseño de exteriores: integración de espacios

El interés de esta propuesta se concentró en la búsqueda de una llamado a la naturaleza en los espacios construidos por el hombre. Para ello, se buscó su referencia de manera constante a través de formas,  materiales, transparencias y sobre todo, en las sensaciones que despiden los ambientes generados.

Diseño de interiores: cafetería

La propuesta de diseño de Cynthia Mondragón consiste en un volumen con dos bloques. En el primero se encuentran los espacios deportivos y en el segundo los servicios. Todo el complejo está rodeado por verdes caminos para propiciar el encuentro y las vistas agradables.

Diseño de interiores: salón

Los conceptos empleados para constituir el diseño fueron principalmente una retícula radial y la analogía de elementos naturales como árboles o elementos de agua que se convertirían en elementos estructurales o espejos de agua. El viento es parte importante del diseño pues el desnivel del techo se convierte en un sistema pasivo, así como el diseño del paisaje, siguiendo una geometría radial moviéndose por todo el lugar con lavandas, acalifas, pastos y piedras. 

Diseño de interiores: gimnasio

La aportación de la arquitectura de interiores en este interesante proyecto se logra con la integración del exterior en el interior, en el empleo de conceptos como transparencia, textura y continuidad que permiten comunidad el dinamismo que se requiere en los espacios dedicados al deporte. 

El proyecto Centro Deportivo Natura fue presentado el 20 de julio de 2018 por Cynthia Mondragón Sibaja y con el cual obtuvo su título como Licenciada en Arquitectura de Interiores

¡Felicidades por tu proyecto!

Diseño de exteriores: andadores y senderos de agua
  
Diseño de interiores: salón de danza

Diseño de interiores: gimnasio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario