martes, 18 de diciembre de 2018

Diseño de mobiliario para estudio de tatuajes


Autor: Andrés Triana, Alejandra Palmeros y Anaelena Olivares Solís

El tatuaje es una práctica ancestral que reúne aspectos del diseño y la cultura. Como toda actividad, requiere de la implementación de instrumentos adecuados para su elaboración, satisfaciendo los estándares de calidad, confort y sanidad.

Diego Breña Pasquel decidió que su proyecto de tesis de la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Gestalt de Diseño sería el diseño de mobiliario especializado para tatuajes.

Prototipo en funcionamiento

Primero comenzó por indagar las necesidades en el mercado, las deficiencias en su campo de Diseño Industrial y dar solución a su práctica cotidiana. Esto le permitió evidenciar que la inspiración de su propuesta trataba sobre la falta de mobiliario especializado para la modificación corporal, específicamente en una silla y una mesa adecuada. A partir de este punto, el diseño pasó al frente.

Pero como todo proyecto se necesita conocer los modelos ya existentes para pretender crear una innovación genuina. Se abordó un punto importante que se refería a las normas de higiene y los altos riesgos que se tiene al tatuar, dando paso a las especificaciones que tendrían tanto la mesa como la silla dentro la ergonomía.

Modelo presentado en el examen profesional

Diego mostró en su documento y en la exposición ante el sínodo el proceso de bocetaje y exploración a través de maquetación, siguiendo la geometría euclidiana como guía para la materialización de la mesa. Después de varias observaciones y filtros en los que no se cumplía en su totalidad la función y las normas de higiene, se llegó a un prototipo de acero tubular, móvil y de simpleza para su construcción, pero sobre el cual se hicieron nuevas adecuaciones para casos particulares.

Prototipo en funcionamiento

Al concluir el diseño de la mesa, la silla se convirtió en el objetivo de estudio. Al igual que la propuesta anterior, se pusieron a prueba bocetos y modelos que terminaron en un objeto con un mecanismo ajustable para la altura y la inclinación del respaldo al igual que la altura del asiento. La propuesta concluye con la determinación de costos y fotografías de los modelos en uso en un estudio de tatuajes de la ciudad de Xalapa.

El 14 de septiembre de 2018, Diego Braña Pasquel realizó su presentación profesional de su tesis para licenciarse como Diseñador Industrial con su proyecto “Mobiliario para Estudio de Tatuajes”.

¡Felicidades por tu proyecto!

Rénder de silla y mesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario