martes, 26 de febrero de 2019

Taller de Shodo - Caligrafía japonesa


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El pasado sábado 23 de febrero de 2019  se llevó a cabo el taller de Shodo a cargo del mtro. Vicente Yamazaki, invitado distinguido y sensei del arte de la caligrafía japonesa en México.

El shodo, es una de las múltiples representaciones de la filosofía budista zen del Japón, tal y como lo es el ikebana (arte floral), el haiku (poesía mínima) o las diferentes disciplinas del budou (artes marciales). El shodo (literalmente "el camino de la escritura") es el arte de la escritura caligráfica con pinceles, tintas y papeles especiales. El orden, belleza y precisión son sólo algunas de las características que se deben vigilar y procurar para lograr verdaderas obras de arte.

"Dragón"
Con su fuerza y tranquilidad característica, el mtro. Yamazaki hizo un interesante recuento de la historia de la escritura en el país del sol naciente para evidenciar la influencia de la historia en la evolución en los sistemas de escritura, así como la relación entre la mística y el sentido de los textos. Un mismo concepto podrá ser trazado de diferente manera sin perder su sentido.

Posteriormente se llevaron a cabo los ejercicios correspondientes para conocer el comportamiento de la tinta y el pincel especial sobre el papel. Parecía sencillo, pero todo tiene relación entre sí: cuerpo y mente en equilibrio deben representar no sólo una secuencia de trazos, sino un concepto, una intención que trasciende a su forma mínima de reconocimiento. 

Los estudiantes trabajaron el trazado del "ai"("amor") una y otra vez; un matra necesario para buscar la paz y le tranquilidad en todo momento. Los resultados se revisaron en grupo y se eligió el mejor trabajo, el que reflejaba mejor el espíritu del kanji.

Agradecemos al maestro Yamazaki por compartir su amor por la escritura y enriquecer a los demás con sus enseñanzas.

¡Que mano, mente y corazón estén en sincronía!
¡Diseñemos nuestro futuro!

Mtro. Vicente Yamazaki, en una muestra del trazo de "Ai"

Precisión y fuerza

Paciencia y control

Resultado de Valeria Alarcón Caballero

"Amor" trazado por el mtro. Yamazaki en tres estilos diferentes

Grupo de participantes del taller de shodo con el mtro. Yamazaki

No hay comentarios.:

Publicar un comentario