martes, 9 de abril de 2019

El valor conceptual y expresivo de la tipografía en el diseño de cubiertas


Selección de cubiertas analizadas: 5 con valor conceptual expresivo y 5 con valor expresivo conceptual.

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Tipografía. Para algunos, es sólo un elemento más de diseño del cual el diseñador se arma para presentar una propuesta que acompaña a la imagen. La mayoría de los diseñadores gráficos consideran que la imagen es el principal elemento gráfico para comunicar un concepto ya sea a través del cartel, envase o libro. Sin embargo, la tipografía se defiende como un excelente recurso con el cual representar un mensaje de forma contundente de manera equivalente como lo es la fotografía o la ilustración.

En el mundo de los libros, la cubierta es su gran cartel publicitario, lo que anuncia el contenido, su autor y a la editorial al mismo tiempo. La mayoría de los diseñadores opta por composiciones pictóricas de gran impacto visual (con fotografías o ilustraciones) en donde la mayoría de las veces poco se expresa o describe el concepto del verdadero contenido. Esto ha conllevado a la publicación de bellas composiciones, pero que no trascienden más allá de la estética visual.

Resumen de línea de tiempo

Siguiendo esta premisa, Edgar Sánchez Paredes presentó su proyecto de investigación en donde rescata el valor conceptual y expresivo de 10 composiciones completamente tipográficas en diferentes cubiertas de libros del siglo XX.  

A través de la revisión histórica presenta cómo a través del pleno conocimiento de un mensaje fue posible que los diseñadores lograran composiciones atractivas con un discurso tipográfico. Las corrientes visuales, conocidas como los "ismos" se evidenciaban desde la estética y su contexto, pero además, evidencian el valor de la tipografía como medio de comunicación.

Ejemplo del análisis de la cubierta expresiva conceptual del libro "Sellos y documentos del Dadá"

Las reflexiones de esta investigación ponen en la mesa el tema de que al diseñar con tipografía es algo más que escribir para que algo se lea, es utilizar el lenguaje visual de manera adecuada para crear formas, sonidos, texturas, olores e incluso emociones para transmitir el mensaje que se requiera. Esto es, lograr un diálogo creativo entre la forma y el contenido. 

Las cubiertas presentadas son un ejemplo de cómo sólo con tipografía es posible crear impacto visual en el receptor, pero además, un diálogo que permite regresar continuamente a la obra y siempre descubrir en ella un elemento interesante. De esta manera, a lo largo de la lectura, relectura o descanso de ésta, habrá un mensaje nuevo, un recordatorio y por supuesto, una reflexión.

Ejemplo del análisis de la cubierta expresiva conceptual del libro "Teatro desatado"

El proyecto de tesis “El valor conceptual y expresivo de la tipografía: diez composiciones tipográficas en cubiertas de libros del siglo XX", fue presentado el 4 de agosto de 2018 por Edgar Alejandro Sánchez Paredes, para la obtención del Grado como Maestro en Diseño Editorial, con una propuesta aprobada por unanimidad con Mención Honorífica.

¡Felicidades por este proyecto!


Perfil de polaridades a manera de resumen de las portadas analizadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario