miércoles, 8 de mayo de 2019

Diseño Industrial para mobiliario preescolar

Los niños aprenden mientras juegan. El juego es la base con la cual estructuran su realidad. Durante la infancia se debe tener la oportunidad de explorar, desarrollar sus habilidades y competencias con libertad. De ahí que el mobiliario en la edad preescolar (3-6 años) debe estar diseñado para atender las necesidades antropométricas y ergonómicas, sin dejar de lado la seguridad y generar empatía con el usuario para desarrollar su curiosidad.

Silla y mesa

Consciente de la importancia que tiene el diseño con su relación con las personas, Jorge Enrique Reyes Flandes decidió desarrollar como proyecto de titulación de la Licenciatura en Diseño Industrial un proyecto que trascendiera el aula. Como padre de familia, apasionado del diseño y la exploración sumó a la metodología de la Universidad Gestalt de Diseño a las enseñanzas de grandes diseñadores como Bruno Munari, Dieter Rams, Ray y Charles Eames para alcanzar el objetivo de lograr el diseño de un mobiliario funcional y eficiente para los niños en edad preescolar.

Módulos de almacenamiento. Módulo apilable largo y corto.

El proyecto considera una línea de mobiliario constituido por tres elementos: módulo de almacenamiento, mesa y silla, los elementos indispensables en el espacio del niño ya sea en una aula escolar, sala de juegos, estudio o su propia habitación. Con estas tres piezas, es posible generar una gran cantidad de configuraciones para niños en diferentes espacios y fines.

Propuesta de configuración de los módulos de almacenamiento

Dentro de los conceptos de la estética y forma detrás de la propuesta, se retoman los principios de semejanza, simetría, pregnancia y simplicidad; sin embargo, la proporción es el concepto más destacado. Las tres piezas tienen una geometría limpia y cuidada basada en la proporción áurea 5:8 con un claro estudio ergonómico centrado en el usuario y en despertar emociones afectivas en el usuario.

Propuesta de configuración de la línea completa

Desde la función, la silla es apilable para favorecer su acomodo; la mesa permite múltiples configuraciones y, los módulos de almacenaje (presentados en dos medidas) pueden utilizarse de diversas maneras según lo que se desee contener: libros, material didáctico, juguetes, ropa, zapatos, plantas... ¡Todo lo que un niño, educador, moderador o guía quiera!

La pieza es ideal para los niños pequeños

En cuanto a los acabados y producción, el color propuesto permite la integración de un espacio unisex y armónico. Por su parte, los materiales ligeros permiten una cómoda manipulación sin perder seguridad y estabilidad, todo ello en un marco de cumplir con un proceso industrializado de calidad.

El usuario puede configurar el espacio según sus inquietudes y deseos

Un proyecto en donde se ha revisado con tanto detenimiento la relación con el usuario final y los procesos de producción se presenta viable su venta y distribución. Esto se demuestra con la obtención del IX Premio de Diseño Promesas México en la categoría de Producto Comercial con el nombre de OO Collection.

"Línea de Mobiliario para Preescolar" fue presentado con éxito y reconocimiento el 26 de abril de 2019 como resultado de una formación profesional apasionada en el diseño de Jorge Enrique Reyes Flandes para obtener su título como Licenciado en Diseño Industrial.

¡Felicidades por tu proyecto!

Colores y acabados que invitan a la concentración

Diseño centrado en el usuario: funcionalidad, ergonomía y seguridad 

Módulo de almacenaje, mesa y silla con el usuario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario