martes, 11 de junio de 2019

Diseño editorial para enriquecer los sentidos desde la gastronomía



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Amamos la comida porque amamos los rituales que hay en torno a ella. "Hacer una comida" implica la planeación de la compra de ingredientes, organizar los tiempos para su confección, preparación misma y por último, la ceremonia de su presentación y degustación. Cuando comemos generalmente hay amigos y familia, hay plática, hay reunión y mucho placer; es reconfortante. Los sentidos se exaltan ante colores y sabores que nos llevan a recuerdos muy preciados, a momentos que queremos regresar o reescribir. Comer es un placer.

Diseño de portada
La cocina está llena de bendiciones, pero también complicaciones. Las recetas, secretos, anécdotas y pequeños trucos que se aprenden o reinterpretan hacen que este lenguaje siempre esté cambiando y adaptándose. Los grandes chefs saben del potencial que hay en las cocinas y por ello el universo gastronómico es tan atractivo.

No todos podemos ser expertos en la cocina, pero todos comemos. Como parte de las actividades en su último trimestre de la Especialidad en Diseño Editorial, Ana Karen Molina Domínguez decidió llevar a cabo un proyecto original que reuniera su pasión por la cocina, la gastronomía y el diseño. Fue así que nación "Hoja de Aguacate", un suplemento gastronómico.

Los suplementos son publicaciones no necesariamente periódicas que acompañan a una pieza editorial fija como puede ser un periódico o una revista. Los formatos y temas son tan amplios como la creatividad del editor sugiera. Hay suplementos que tiene fieles seguidores y tienen una presencia bien consolidada evidenciada por el aumento en ventas. Sobre el tema de la gastronomía, la mayoría de los periódicos y revistas suelen tener una sección para este tema, pero son pocas las publicaciones completas a manera de suplementos.

Con el objetivo de lograr una propuesta interesante en este ámbito, Ana Karen presenta un documento con mucho color, ilustraciones, un tratamiento tipográfico innovador y recursos fotográficos para despertar la curiosidad de quienes se aventuren en las páginas del suplemento.

"Hoja de Aguacate. Revista gastronómica" fue el proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial con el cual Ana Karen Molina Domínguez se tituló de la licenciatura en Diseño Gráfico el pasado 17 de marzo de 2019. ¡Muchas felicidades por tu proyecto!


Suplemento con recetas, tips e información de interés

Diseño de doble página

Diseño de doble página con tratamiento fotográfico

¡Orgullosos de una colega más titulada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario