miércoles, 12 de junio de 2019

La UGD en el 1er Congreso de Arquitectura Digital



Autor: Mtra. Nidia Iliana Pérez Lobato y Alejandra Palmeros Montúfar

Cada vez resulta más necesario dominar diversas herramientas digitales para desarrollarse en cualquier campo laboral. El quehacer arquitectónico no se excluye de ello. Las habilidades del arquitecto actual deben incluir el uso de un abanico de herramientas que le ayuden a revisar, gestionar y construir sus proyectos. El profesional de la arquitectura se ve entonces como el gestor de un sistema digital que le permite generar y gestionar productos digitales. En conjunto, estos productos pretenden ofrecer una visualización fidedigna y atractiva del proyecto para mostrar a inversionistas, evaluar entre proyectistas y colaboradores o para llevar a cabo su construcción. Se trata de crear panoramas (comúnmente conocidas como fotos 360°), recorridos virtuales (por medio de portales o animación) rénders (imágenes digitales a partir de un modelo virtual en 3D), utilizar herramientas BIM, visualizar proyectos a través de la red e incluso, desarrollar páginas web. De esta manera, con aditamentos como lentes o equipos como una tableta o un smartphone, es posible acceder a la realidad virtual o a modelos de realidad aumentada que transmiten una idea clara del proyecto. Esto es la llamada arquitectura digital.

Talleres

Con el objetivo de reunir a expertos de la arquitectura digital internacional y mostrar los alcances de las nuevas herramientas digitales aplicadas en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, se llevó a cabo el 1er Congreso de Arquitectura Digital en Xalapa, Veracruz. La Universidad Gestalt de Diseño participó en este evento único en su género a nivel nacional, organizado por el Colegio de Arquitectos en el Estado de Veracruz-Xalapa, A.C., los días 7, 8 y 9 de junio del presente año.


Corte de listón: Dr. Arq. Joel Olivares y Arq. José Luis Hernández Tlapa

El evento dio inicio con la conferencia "Herramientas digitales para vender tus proyectos de arquitectura" impartida por el arquitecto venezolano Govinda Valbuena, director de GOV3DSTUDIO. Posteriormente, se llevó a cabo el corte de listón a cargo de nuestro Rector, el Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz y el Arq. José Luis Hernández Tlapa, presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz en Xalapa A.C.

María Delfina Flores, egresada UGD de Arquitectura de Interiores

En la segunda jornada se impartieron las conferencias a cargo de los arquitectos Jesús Ortiz y Ángel Flores del grupo MONOFORMA, del arq. Christoph Lichmaier del grupo BIM CENTRAL, del Dr. Ismael Lara Ochoa del grupo TEET, el arq. Carlos Fernando Jiménez Sedano, Director Regional de GRAPHISOFT. Se cerraron las actividades del día con la charla de nuestra egresada de la licenciatura en Arquitectura de Interiores María Delfina Flores Pabello sobre su experiencia en la prestigiosa firma internacional FR-EE (Fernando Romero Enterprise). María Flores colaboró con ellos desarrollando modelos, planos y maquetas para diversos proyectos, como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Conferencias

En la última jornada, las actividades se centraron en los talleres de Mate Paiting para arquitectura, BIM TES DRIVE y de introducción a BIM.

¡Gracias a los ponentes por mostrar parte del gran potencial que la arquitectura digital tiene en este mundo actual!


Stand de la Universidad Gestalt de Diseño en el evento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario