martes, 16 de julio de 2019

Viviendas con elementos prefabricados de concreto armado


Colaboración de texto: Arq. José de Jesús Ramírez Sanromán

El concreto prefabricado se refiere a aquel que para su elaboración se realiza en alguna ubicación diferente a la de su posición final en la estructura; usualmente en una planta concretera donde se vierte en moldes con formas y dimensiones pre definidas.



Al alcanzar los elementos la resistencia de trabajo requerida son transportados al sitio para su colocación final, teniendo un destino estructural y/o arquitectónico. Los elementos pueden ser vigas; columnas; paneles para losas y muros, entre otros, en diferentes tipos, secciones y dimensiones.


El concreto utilizado es presforzado, esto quiere decir que contiene refuerzo de tensión, ya sea pretensado o postensado con lo que se consigue una mayor resistencia de trabajo logrando salvar claros mayores entre los apoyos.


Para la realización de los proyectos presentados por loa alumnos de 6to semestre de la licenciatura en Arquitectura, se partió de la esquematización de los elementos estructurales y de sus posibilidades de interacción en conjunto a fin de lograr una composición arquitectónica armónica.


Los elementos estructurales prefabricados que se emplearon tienen un uso tradicional en obras civiles. 


Dichos elementos estructurales fueron respetados en dimensiones y características para que mediante una composición reticular se lograra obtener un equilibrio estructural al mismo tiempo que el diseño arquitectónico de una vivienda. El complemento estructural y espacial se da mediante el uso de cerchas y apoyos metálicos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario