jueves, 22 de agosto de 2019

Historia, diseño editorial e investigación: catálogo biográfico



Autor:
Adrián Lara Castillo

Durante el curso de Historia: Diseño Contemporáneo que se imparte a los estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño se desarrolló el proyecto: Catálogo biográfico. Este ejercicio tiene como propósito que los estudiantes encuentren en los temas históricos, referentes para llevar a cabo propuestas de diseño inspiradas en la propia historia.

"Jan Tschichold" a cargo de Alix Cruz

El proyecto: Catálogo biográfico está desarrollado en tres etapas, la primera consiste en la documentación, la segunda en el estudio y análisis gráfico, y la última en la propuesta de diseño. La etapa de documentación la realiza el estudiante a partir de que se le asigna el nombre de un diseñador perteneciente al periodo histórico estudiado.

"Josef Müller-Brockmann" a cargo de Jimena Chávez Castellanos

En la segunda etapa, el estudiante revisa la información gráfica y documental y encuentra las constantes gráficas que el diseñador estudiado empleó a lo largo de su vida profesional, para que estas puedan utilizarse en la siguiente etapa del proyecto. Finalmente, el estudiante desarrolla su propuesta de diseño editorial para su catálogo biográfico adoptando como estilo editorial los lineamientos marcados por el trabajo del diseñador asignado; estas directrices o lineamientos son producto del estudio realizado en la etapa anterior.


"Max Huber" a cargo de Regina González Andrade

Con este proyecto el estudiante vuelve su mirada al pasado con la intención de comprenderlo, referencia su diseño en personajes icónicos del mundo del diseño, y por último, realiza una respuesta editorial que comunica de forma efectiva e intencionada el mensaje previamente establecido. 

"Saul Bass" a cargo de Cristina Odette García Águila

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