martes, 20 de agosto de 2019

Ilustraciones para hacerse escuchar y amar: Paulyna Ardilla en la UGD



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La ilustración es una de las áreas más atractivas del diseño por su estrecha relación con las artes visuales y literarias. Los recursos técnicos para desarrollarla no tienen límite como tampoco los campos de aplicación, de ahí que los resultados de una ilustración pueden ser tanto encantadores como terriblemente duros. 

Hacerse escuchar a través de los ojos gracias al poder de la ilustración, causar impacto con el trazo, color y manejo del espacio es una habilidad que se puede aprender y perfeccionar, pero lo difícil es encontrar tu propia voz en medio del estrépito del mundo moderno. 

Ilustración informativa para la CannaMéxico 2019

Los ilustradores tienen una ruda competencia porque las nuevas generaciones se han descubierto con grandes habilidades en el ámbito visual. Aprender a sacar a la luz los sentimientos a través de imagen y además transmitir un mensaje concreto de manera eficiente generando empatía, se obtiene a través del esfuerzo continuo. Hay que dibujar y dibujar mucho. Cuando el ilustrador termina una pieza, ha dejado un poco de sí para los demás. El sentimiento que lleva al trazo base permite hacer que la propuesta fluya y los receptores perciban algo más que un mensaje plano. 

Ilustración informativa para Cultura Colectiva

La Universidad Gestalt de Diseño apuesta por la ilustración como un medio más para transmitir un mensaje y hacer que la comunicación llegue a más personas. Las redes sociales y la animación de motion graphic cada día es más frecuente para documentar a la sociedad. En este ámbito tan cambiante, una de nuestras egresadas ha incursionado y trabajado con mucha pasión, demostrando que las imágenes educan y dignifican.


Paulina Sánchez López, mejor conocida como Paulyna Ardilla, estudió con nosotros la licenciatura en Diseño Gráfico y se tituló a través de los estudios de posgrado en la Especialidad en Diseño Editorial. Desde su paso por las aulas se distinguió por su pensamiento reaccionario, su actitud rebelde y poco convencional. A muchos llamó la atención su peculiar forma de ser pero siempre logró destacarse con sus resultados de gran nivel.



Su trabajo como ilustradora está cargado de fuerza y feminidad del siglo XXI. Flores, plantas, gatos son sus protagonistas, pero también lo son los rincones del cuerpo humano. En su trabajo gráfico hay una seguridad por el concepto de belleza, amor, sexualidad y orgullo frente a la adversidad. Sus ilustraciones nos recuerda las cosas sencillas que mantienen nuestro amor propio frente a los estándares impuestos (o autoimpuestos). 



Su trabajo más reconocido está en las infografías e ilustraciones de Cultura Colectiva donde ha trabajado desde el 2016, pero también se encuentra en el libro "Sirenas" de Blanca Salcedo editada por el IVEC (2017) y en el diseño de la línea gráfica del congreso internacional CannaMéxico 2019. Además, Paulyna Ardilla aboga por una correcta y franca educación sexual, por la liberación de tabúes y esquemas impuestos por lo que está en una constante campaña visual en este ámbito.


No puedes perderte la charla con Paulyna Ardilla "Soy un gato y no sé dibujar" este viernes 23 de agosto de 2019 en el auditorio de la universidad. ¡La entrada es libre!


Conoce su trabajo a través de sus redes sociales:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario