miércoles, 25 de septiembre de 2019

Participación UGD en el XXII edición del Concurso a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani


Autor:  Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez

El Concurso a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani tiene una larga historia que le ha permitido posicionarse como el mejor concurso para estudiantes de arquitectura en la República Mexicana. El evento lo organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y reúne a los mejores estudiantes de las escuelas de arquitectura pertenecientes a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de Arquitectura de la República Mexicana, ASINEA.

En este 2016, el concurso se desarrolló en primera instancia en su etapa corta en la Facultad de Arquitectura de la UNAM del 26 al 30 de septiembre. Fueron 54 los estudiantes participantes quienes tuvieron que realizar la propuesta para un Pabellón Itinerante de Prevención de enfermedades y difusión de altos estudios de la salud. De esta primera etapa, cinco jóvenes fueron los seleccionados como finalistas para participar en la etapa larga de concurso y que definiría al ganador del concurso Pani en su XXII edición.

La propuesta presentada por Irving Anuar Olivares López alumno del 9o. semestre de la licenciatura en Arquitectura y representante de nuestra institución, fue un conjunto que se desarrolla de manera modular en sus diversas partes, espacios y estructura.

El proyecto resuelve las necesidades planteadas por el comité organizador: módulo de información, consultorios, sala de espera, sanitarios, cubículos para toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas, laboratorios de difusión de la investigación y análisis, laboratorio de promoción de botánica mexicana, sala de juntas, salón de usos múltiples y un tótem habitable de promoción para la salud.

Láminas descriptivas del proyecto en exhibición en la Universidad Gestalt de Diseño

La estructura principal responde a una modulación de 3.5 por 7.0 mts. que permite diversas configuraciones horizontales y verticales. La propuesta incluye además celdas solares, dispositivos de captación de agua pluvial y contenedores de almacenamiento.

Al término de la denominada “etapa corta”, se efectuó la ceremonia de entrega de reconocimiento a todos los participantes y se hizo lectura al Acta de del Concurso por el Arq. Luis Eduardo de la Torre Zatarain a quien le correspondió dar a conocer los finalistas; para el agrado de nuestra institución fue Irving Anuar el primero en ser nombrado por el jurado. Ante este nombramiento fue inminente replantear la permanencia de Irving en la Ciudad de México para continuar la “etapa larga” del concurso ahora en la Universidad La Salle, por un periodo de 3 semana más, del 3 al 21 de octubre.

En esta segunda etapa, el tema de salud fue una constante. Ahora correspondía a los finalistas proponer una solución al proyecto: “Escuela Experimental de Ciencias de la Salud con Vinculación Social”.


Durante este periodo Irving tuvo la oportunidad de hacer exploraciones que integrara todas las consideraciones formales, funcionales, tecnológicas y sustentables para dar respuesta a lo solicitado. El proyecto presentado respondió a la evolución de la forma arquetípica del cromosoma humano. Permite distribuir todas las zonas del proyecto a través de dos ejes principales de circulación horizontal organizados por medio de un vestíbulo principal.

Al término de la segunda etapa, se realizó a puerta cerrada la presentación de los cinco proyectos finalistas frente al jurado dictaminador.

Al concluir la evaluación de los proyectos, se montó la exposición de los trabajos elaborados y el jurado conformado por el M. Arq. Marcos Mazari Hiriart, M. Arq. Homero Hernández Tena, M. Arq. Julio Jesús Jiménez Sarabia, Arq. Francisco Covarrubias Gaitán, Arq. Francisco J. Treviño L., Arq. Augusto F. Álvarez, Arq. Honorato Carrasco Mahr y el Arq. Luis Eduardo de la Torre Zatarain presidieron la ceremonia de premiación resultando ganador el representante del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, además de otorgar menciones a los participantes.


Posterior a la ceremonia, el jurado fue muy puntual en el ejercicio de retroalimentación de las propuestas; hizo énfasis en que la propuesta formal de Irving Anuar Olivares López era acreedora al segundo lugar del XXXII Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani porque respondía  a los criterios planteados por el comité organizador en todos sus aspectos; hizo notar además a los participantes los aspectos positivos de cada propuesta y los elementos con los que sus proyectos hubieran trascendido con mejores resultados.

De vuelta en nuestra institución con tan buenos resultados, Irving charló el 1° de noviembre de 2016 con los alumnos de la Universidad exponiendo sus experiencias en el auditorio de la UGD.

¡Felicidades a todos los jóvenes participantes y en especial a nuestro alumno Irving Olivares! 

Arq. Carlos Cabañas e Irving Olivares en el auditorio

Irving Olivares

Proyecto de la primera etapa

Proyecto de la segunda etapa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario