martes, 8 de octubre de 2019

Los recuerdos y experiencias que hacen arquitectura desde el interior: Aristarco Torres en la UGD


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Cuando miramos nuestra propia historia para entender cómo llegamos al lugar en donde estamos, solemos sorprendernos. A veces no nos damos cuenta cómo es que trabaja la mística del hado que teje el camino que nos lleva a estar en un lugar, a elegir un camino, una familia, una forma de vivir y dejar huella en el mundo.

El resultado de este ejercicio para Aristarco Samuel Torres Sánchez lo llevó a presentarse el 7 de octubre de 2019 en el auditorio de la UGD para dar la charla “Razón interior: recuerdos y experiencias en arquitectura”. Egresado de la licenciatura en Arquitectura de Interiores, expuso cómo hay un porqué especial en torno a su trabajo profesional, a por qué tiene el sello que hoy por hoy le caracteriza: es resultado de su historia y de una constante búsqueda por honrar las sensaciones que evocan su pasión: olores, viento, el paso del tiempo y sobre todo la luz.


Como quien cuenta una anécdota a sus amigos, expuso ante alumnos, docentes, compañeros de generación y público en general como desde sus primeros años fue influenciado por el medio en donde creció. “Antes de conocer la palabra arquitectura, todos nosotros ya la hemos vivido” expresó en palabras de Peter Zumthor. Aristarco narró su paso por el enriquecimiento visual que va más allá de viajar y vivir grandes íconos de diseño (que claro es importante), pero también lo es reconocer la belleza en el paisaje cotidiano, en el barrio, en la esquina mortecina.

En un breve y emotivo panorama de su trabajo profesional, presentó proyectos laborales y de concurso, retos y satisfacciones. La meta no sólo es cumplir con el cliente y ajustarse a un tiempo y un presupuesto; también tiene que ver con meditar un concepto y traducirlo en un ambiente. Al diseñar desde el interior hacia el exterior no sólo cambia la escala; es un enfoque diferente a la arquitectura.

Aristarco no dejó pasar la oportunidad de evidenciar la importancia del trabajo colaborativo como aquellos que realizó con Anuar Portugal, egresado de nuestra Universidad de la licenciatura en Diseño Industrial, de la gran oportunidad que tiene la arquitectura de interiores por su estrecha relación con la parte gráfica, objetual y de especialidad con herreros, carpinteros, tapiceros y demás maestros de oficio para lograr escenarios y escenografías que abrazan el quehacer humano. El futuro de esta área está a la alza como lo demuestra la demanda de las principales ciudades del país, tendencia que poco a poco comienza a permear en Xalapa.

Con un dejo de poesía, Aristarco cerró su presentación con una invitación a vivir aprendiendo, a leer y enriquecerse experimentando sin miedo al error. “Hay que esforzarse, a dar la vuelta a cualquier situación y enfrentar los retos”.

Gracias por compartir la pasión por vivir la arquitectura de interiores y hacer de ella tu vida diaria. ¡Que vengan mucho más aprendizajes y crecimiento!


Descripción de proyecto en el departamento MyG en CDMX

Descripción de proyecto en el Hotel Umbral

Aristarco Samuel Torres Sánchez

Mariana Tostado y Samuel Torres

Acompañando a Aristarco Samuel Torres Sánchez: orgullosos de su crecimiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario