martes, 1 de octubre de 2019

Un camino hacia el interior de la arquitectura: Charla con Aristarco Samuel Torres

Proyecto Radio Arquitectura - OM5

Entrevista a Aristarco Samuel Torres por Alejandra Palmeros

A través de la Arquitectura de Interiores los espacios se descubren de una manera diferente. El interior se devela como un corazón que irradia un mensaje que se absorbe por todos los sentidos. Esta especialización integra múltiples áreas como el diseño gráfico, industrial y arquitectónico y evidencia como los espacios en otra escala son un detonante de sensaciones y escenarios.

La Universidad Gestalt de Diseño ofrece la licenciatura en Arquitectura de Interiores desde 1998. A la fecha ha formado profesionales capacitados en la atención de áreas comerciales, habitacionales, culturales, de salud, transitorios y muchos más. Aristarco Samuel Torres Sánchez egresó en el 2014 y desde entonces el éxito de sus proyectos son consecuencia de su trabajo formativo. Conoce más acerca de este talentoso orgullo Gestalt que se presentará el lunes 7 de octubre en el Auditorio de la UGD para presentar a detalle sus experiencias profesionales con la charla “Razón interior”.


Fotografía y arquitectura

El primer trabajo
Desde antes de egresar comencé a trabajar. En una charla de café una amiga me dijo que quería desarrollar un proyecto comercial con donas. Me aventuré y le dije “¿qué te parece si en vez de hacer eso que me dices te apoyo con algo más?” Le dije qué era lo que podría hacer y conociendo lo que hacían mis compañeros de la universidad, diseñadores gráficos y diseñadores industriales, busqué algunos candidatos. Hicimos un equipo chiquito y el resultado la verdad gustó mucho. 


BCA - Diseño de Atmósferas
Una vez que egresé, hablé con mi maestro, el arquitecto Carlos Carreño y a quien considero mi mentor, para que me diese la oportunidad de trabajar con él. Antes de eso, como todo estudiante, al principio no le tomaba mucho interés porque no lo comprendía bien. Pero el arq. Carreño trabajó conmigo: me dio libros y me fue mostrando cómo ver la arquitectura. Recuerdo que llevó a mi grupo a un congreso en la Ciudad de México y fue hasta que escuché a los arquitectos cómo platican, lo que están haciendo y lo que planean hacer que me convencí de cómo quería vivir mi profesión. En BCA - Diseño de Atmósferas estuve casi un año haciendo maquetas, proyectos conceptuales e iba a obra, pero lo mejor fue desarrollar la maqueta y trabajar en el proyecto para el concurso STANZA - Pasión por el diseño. Obtuvimos el Primer Lugar y esto me abrió las puertas al Taller Veinticuatro en CDMX con el arq. Ulises Omar Zúñiga. Para mí fue una gran oportunidad ya que anteriormente había intentado entrar y para entonces ya cumplía con los requisitos de calidad. 

Proyecto: Casa Retorno

Taller Veinticuatro
Estuve unos meses como arquitecto junior; posteriormente apoyaba en proyectos de otros y posteriormente me asignaron el diseño de una casa en Veracruz. Aunque me gustaba lo que hacía, dejé el trabajo al año. Ellos me estuvieron buscando y decidí regresar para un proyecto en específico: una casa-taller para unos químicos. Me llamaron porque para entonces tenía mucha más experiencia, pero además los requerimientos eran complicados: tres accesos con usos muy diferentes entre sí, un consultorio, oficinas y un laboratorio con muchos controles y normativas por atender. Y un factor muy importante era el tener un presupuesto moderado ya que había que tener mucho cuidado e inteligencia en las cimbras, al colocar la madera, resolver las instalaciones y todos los detalles ya que no había presupuesto para errores. Teníamos que lograr algo que se viera bien y que no costara tanto dinero. Fue un gran reto y ahora comprendo por qué buscaban en particular un arquitecto de interiores con mi formación y experiencia: había que darle la vuelta al espacio.

Proyecto para el concurso Arqxsite

Sumando experiencia
Trabajé con el despacho Jazzgroup con Martin Leveque especializado en diseño industrial. Diseñaba stands de exhibición para Disney, Ray Ban, Vice, etc. Eran instalaciones en plaza públicas o comerciales para generar impacto. Ellos buscaban a alguien que pudiera diseñar, producir y ejecutar algo pequeño y efímero, muy cercano al diseño escenográfico. Lo que más me gustó fue hacer la instalación OOH Sensorial para promover la película “Un Gran Dinosaurio” (The Good Dinosaur - Disney/Pixar, 2015). Fue un stand como que simulaba ser una selva con una pantalla gigante. Disney proporcionó el vídeo del dinosaurio y el niño que corrían y debían moverse las plantas en sincronía. Nunca pensé que trabajaría en un proyecto que implicara la colaboración con ingenieros de audio y de robótica. Yo estuve a cargo de los muros, la selección de plantas y el conjunto final. Aunque con ellos también hice comerciales y fue una gran experiencia, me seguía llamando el desarrollo de los espacios arquitectónicos. 

Hotel Umbral

NOMAH Studio
La arquitecta directora Laura Natividad acababa de formar su despacho tras años de trabajar con el Arq. Javier Sánchez (JSa). Fui la primera persona que contrató NOMAH Studio. Con ellos he estado desde el 2016 trabajando interiorismo, sobre todo en el área comercial. Hicimos locales de sushi en plazas, una florería, etc. Era un proceso de diseño muy rápido por la demanda. Pero lo mejor fue la participación con JSa en el diseño del Hotel Umbral, Curio Collection by Hilton en el centro histórico de la CDMX. El eje de la intervención era rehabilitar un edificio donde la luz y la oscuridad convergen. En ese proyecto colaboraba de cerca con el Arq. Javier Sánchez en su oficina para integrar interiorismo, iluminación e ingenierías. En específico trabajé el proyecto conceptual de las habitaciones que debían ser increíbles. Hablé con la Arq. Laura Natividad y viendo la posibilidad de sumar, le sugerí contratar a otro egresado de la Universidad Gestalt de Diseño, esta vez del área de Diseño Industrial. Ella no necesitó ver portafolios o hacer entrevistas confiando completamente en mí y en la formación de la universidad. Se integró al proyecto Anuar Portugal. Juntos trabajamos el desarrollo del mobiliario: hizo un clóset que se sigue replicando y además con él diseñé las camas. Hicimos el cuarto muestra para mostrar a los inversionistas. Fue un éxito pues se obtuvo el enganche para la inversión y se logró el objetivo de crear impacto a través de la arquitectura de interiores. 

Proyecto: memorial 19S

Dar y recibir
Con Anuar Portugal trabajé en el 2015 un proyecto de concurso internacional A HAUSE FOR de OPENGAP; nos dieron una mención honorífica. También participamos en el Concurso Radio Arquitectura en el 2014 y 2018; ganamos el segundo lugar en el proyecto Ondas Modeladoras 5. En el Abierto Mexicano de Diseño estuvimos con NOMAH con propuestas interesantes. Después del sismo de septiembre de 2017 muchos trabajamos el tema de emergencia. Anuar diseñó sillas, camas y mesas para la gente que no tenía nada. Se regalaban los planos y se podían hacer con muy pocos materiales. Yo me enfoqué en el área de arquitectura y me ofrecía para ayudar a asesorar cómo optimizar las áreas de construcción sin que fuese algo tan costoso. Todo lo regalábamos y la gente se quedaba muy contenta con el apoyo. De igual forma, participé en el proyecto del Memorial para el 19S que obtuvo una mención.

Proyecto: Casa del Retorno CDMX

Arquitectura de Interiores
Como diseñador, lo que más me hace feliz es cuando las ideas comienzan a salir al tener esta relación con el cliente y ver las soluciones. Es muy enriquecedor trabajar hombro con hombro con el carpintero, el herrero, el albañil, el tapicero o el ingeniero textil; con todos ellos te vas formando y armando equipos de confianza. Llega un punto en donde ya saben qué y cómo es lo quieres. Gracias al trabajo colaborativo, todos crecemos y logramos metas increíbles. Así se deja de ser un simple ejecutor, te involucras y sensibilizas. Los proyectos tienen una tesitura distinta. Justo ahora estoy trabajando en un proyecto de intervención de un departamento de unos 300 m2 en la Condesa, con dos niveles, dentro de un desarrollo inmenso de cuatro torres. La inmobiliaria entrega los departamentos vacíos, sin materiales ni acabados. Nosotros estamos quitando muros, abriendo ventanas y haciendo todo lo que hacen los arquitectos de interiores. Realmente me emociona este proyecto. Ahora me queda claro que el arquitecto de interiores no hace “cocinas”, sino espacios para cocinar: hacemos experiencias, algo completamente distinto. La arquitectura de interiores tiene mucho futuro. Hay mucho potencial sobre todo en el ámbito comercial, de restauración e intervención de espacios históricos o abandonados. Siempre es controversial el tema de la modificación de los espacios, pero el diseño implica la reinvención para adaptarse a los tiempos modernos. Mi carrera me enseñó que todo puede ser mejorado, todo es perfectible y todo es posible, así que hay todo por hacer. 


Proyecto: Departamento JDB

Pabellón Valle de Guadalupe

Pabellón Valle de Guadalupe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario