martes, 5 de noviembre de 2019

Aprender a través de proyectos. El primer ejercicio integral en Prepa Gestalt El Haya


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La educación tiene que evolucionar y adaptarse a las exigencias del siglo XXI y a la manera de concebir la realidad de los jóvenes. 

De esta manera, en un ejercicio multigrado y multidisciplinario, parte de la evaluación del primer parcial para los estudiantes de 1er y 3er semestre de la Prepa Gestalt, campus El Haya se desarrolló el proyecto de la puesta en escena del mito del Popol-Vuh

El trabajo en equipo nos permite encontrar soluciones y ganar habilidades sociales

La propuesta nació desde la comunidad y fueron los alumnos quienes se organizaron por grupos de trabajo y bajo una calendarización definida. Los docentes cumplían la función de monitorear, facilitar y asesorar a cada grupo, pero no dirigían. La responsabilidad de los resultados quedó en los estudiantes. 

La primera etapa del proyecto consistió en planeación y desarrollo a través de una hora diaria durante dos semanas. La tercera semana las actividades en la escuela fueron exclusivamente para el desarrollo del proyecto. 

Los docentes permiten a los estudiantes avanzar y tropezar por igual. Todo es un aprendizaje.

Todas las asignaturas tuvieron un grado de injerencia en el proyecto desde su especialidad: matemáticas y física asesoraron en lo necesario para el desarrollo del sistema de poleas y cuerdas para lograr un telón funcional, así como la instalación de luminarias funcionales; literatura e historia asesoraron la forma, referentes y estructura del relato épico y guion; taller de lectura y redacción elaboró el folleto de la obra; historia, ética e inteligencia emocional asesoraron la intencionalidad del mensaje; diseño y color se encargaron de la escenografía de fondo, diseño de luces, vestuario, maquillaje y máscaras; baile asistió en la asesoría musical y en el desbloqueo para la actuación a través de ejercicios corporales; lengua inglesa, física y química presentó un prólogo a manera de contextualización que fue expuesto en inglés. 

La búsqueda de soluciones favorece la creatividad

La conjugación de todas estas actividades estuvo en el área de sustentabilidad que asesoró sobre el uso, reuso y aprovechamiento de materiales. 

El día 13 de septiembre de 2019, en punto de las 19:00 horas, docentes, padres de familia, amigos y fueron invitados a las instalaciones para conocer el resultado del esfuerzo de los estudiantes. ¡Un éxito total! 

El día del montaje, todos los esfuerzos se ven cristalizados en un resultado

a Prepa Gestalt, campus El Haya ofrece un modelo educativo con énfasis en la creatividad, tecnología, la sustentabilidad y la inteligencia emocional. Conoce más de su modelo en el siguiente enlace o en las instalaciones en Calle Vicente Guerrero #6, Colonia El Haya en Xalapa-Enríquez, Ver. 

Cierre de la presentación

Reporte de obra (fragmento) 
Por Analí Gutiérrez Galicia y Anne Liz Lugo García 

El trabajo de las dos primeras semanas se desarrolló lento y desorganizado dado que no teníamos una visión clara del proyecto que debíamos ejecutar y el tiempo disponible para su elaboración (…). Al momento de asignar papeles y delegar los trabajos hubo cierta confusión: algunos por la desinformación o bien por falta de ánimos para apoyar. Al principio no había mucha participación y en cierta forma parecía que nos distraían de las clases.

(…)

Superados los retos, todos trabajaron bastante bien y cuando se presionaba un poco nos dábamos cuenta de las grandes cosas que pueden hacer si ponen su empeño a ello. Uno de los mayores retos fue el límite de tiempo y que la mayoría no había trabajado antes en un proyecto similar. Sin embargo y pese a las circunstancias dadas, consideramos que al final la mayoría hizo un buen trabajo. 

Con el tiempo algunos fueron entendiendo la importancia de su cooperación en el proyecto, y cuando tenían tiempo libre, apoyaban a los demás que iban retrasados en sus asignaciones.
Concluimos con la presentación final, el día de la obra. A pesar de su corta duración de esta, la mayoría de los espectadores aclamaron que fue muy buena, mencionaban cómo el guion, las actuaciones y el escenario estaban bien montados.

Padres de familia y docentes en la presentación

Popul-Vuh – Una adaptación (Obra de teatro escolar) 
Esta historia muestra la forma en que los dioses deciden crear a un ser capaz y apto para adorarlos, y entre las pruebas de algunas creaciones, dan vida a los hombres de maíz, quienes se liberarán del destino propuesto por los dioses al utilizar el raciocinio y la inteligencia.

DIRECCIÓN 

Dirección General - Anne Liz Lugo García
Dirección Artística – Luis Mario Pérez Rodríguez
Adaptación – Analí Gutiérrez García
Vestuario – Paulina Aldana Ríos, Karlem Ceja Alejandro, Iliana Rebolledo Rodríguez y Bruno Ángel Bello Sangabriel
Escenografía – Sofía Olivares Chávez, Juan Pablo Bonilla Sainz, Sebastián Córdoba Guevara, Elías Ramos Hernández, Luis Mario Pérez Rodríguez
Música - Juan Pablo Bonilla Sainz

PERSONAJES 

Alan Gabriel Bandala Arias – Narrador
Pedro Domingo Martínez Lince – Dios Tepeu
Maximiliano Campos Sierra – Dios Gucumatz
Sofía Olivares Chávez – Diosa Ix Chel
Juan Pablo Bonilla Sainz – Hombre de Maíz 1 y Hombre de Barro 1
Elías Ramos Hernández – Hombre de Maíz 2 y Hombre de Madera 2
Sebastián Córdoba Guevara – Hombre de Maíz 3
Bruno Ángel Bello Sangabriel – Hombre de Maíz 4, Hombre de Madera 1, Hombre de Barro 2
Regina Guemes Ortega – Mujer de Maíz 1
María Alejandra Luna Amezcua – Mujer de Maíz 2
Luis Mario Pérez Rodríguez – Hombre de Madera 3

La invitación del Dr. Arq. Joel Olivares: desarrollar proyectos y atreverse a soñar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario