jueves, 14 de noviembre de 2019

Arquitectura y madera en fusión para lograr estructuras precisas


Autor: Arq. José de Jesús Ramírez Sanromán

La madera ha sido a través de los siglos una de las materias primas naturales más utilizadas por el hombre, acompañándolo en su recorrido y evolución a través del tiempo que lleva habitando la tierra. La ha manipulado de acuerdo a sus necesidades desde la fabricación de utensilios hasta la construcción de viviendas.


Detalles estructurales de los proyectos de Casandra Magaña y Areli Martínez

En la actualidad, su estudio y el uso de tecnología permiten que este hermoso material llegue a un siguiente nivel en lo que a construcción se refiere.

Detalles estructurales de los proyectos de Angélica Gutiérrez y Andrés Triana

Pese a la presencia de otros materiales constructivos como el concreto armado, el acero, el cristal e inclusive el plástico, la madera ha mantenido su vigencia y actualmente es utilizada desde viviendas hasta edificios de gran envergadura.

Detalles del proyecto "Oficinas AG" de Angélica  Gutiérrez Andrade

Para lograr cubrir grandes claros se han retomado tanto sistemas constructivos ancestrales como nuevas técnicas, dentro de las cuales se encuentran los entramados, donde con un mínimo de apoyos se sustenta la estructura.

Detalles del proyecto "Caftería Goliat" de Lory Alesandra Ortega Parada"

“Se definen como estructuras entramadas aquellas integradas por piezas en planos verticales, horizontales o inclinados constituyendo un conjunto estructural resistente”.

Datalles del proyecto Centro Social Emergente "Icniuhtli" de Angel David García Arce

Los estudiantes de 5to semestre de la licenciatura en Arquitectura en la asignatura de Tecnologías de la edificación de sistemas estructurales ligeros presentan una interesante exposición que muestra la diversidad de usos que se le puede dar a un sistema de entramado de madera, observándose proyectos tales como: centro comunitario, templo, cafetería, edificio de oficinas, salón de eventos, roof garden, entre otros.

Detalles del proyecto "Comedor Comunitario" de Luis Apolinar Ruiz Pérez

La solución estructural de los nodos principales que se presentan, han sido resueltos a una escala mayor con la finalidad de apreciar los elementos de fijación y/o ensamble que los componen así como de las especificaciones de los mismos.

Proyecto "Cubierta Mov" de José Carlos Zacarias Parra

Los carteles que acompañan la exposición muestran aspectos relevantes de los proyectos como esquemas, planos estructurales, detalles constructivos, especificaciones y la conceptualización de los proyectos.

Detalles del proyecto "Jardín campestre JM" de Nidia Jaqueline Martínez Barranca

Con este tipo de actividades de conocimiento, información, análisis y propuesta se pretende crear conciencia de sustentabilidad constructiva, ya que de manera natural, la madera es el único material de construcción que crece por sí mismo y tiene la capacidad de almacenar CO2 en su estructura, lo que quiere decir que es 100% amigable con el medio ambiente.

Detalles del proyecto "Templo Basho" de Andrés Triana Del Río

Aunado a lo anterior, el gran crecimiento mundial de la población está demandando, por un lado una mayor concentración de vivienda en un menor espacio físico (mayor altura) y por otro la utilización de materiales constructivos sustentables. Esto conlleva a construir con materiales naturales y ser respetuoso con el entorno. La madera es una gran alternativa.

Detalles del proyecto: "Casa cervecera" de Casandra Magaña Olán

ALUMNOS PARTICIPANTES
Andrés Triana Del Río
Angel David García Arce
Angélica Estefanía Gutiérrez Andrade
Areli Martínez
Cassandra Magaña Olán
Fabiola Mendoza Jiménez
Georgina de los Ángeles Loya Castillo
José Carlos Zacarrías Parra
Lory Alesandra Ortega Parada
Luis Apolinar Ruiz Pérez
Nadia Jaqueline Martínez Barranca

"Cafetería Goliat" de Lory Alesandra Ortega Parada

Proyecto "Restaurante y cafetería" de Fabiola Mendoza Jiménez

Proyecto de Comedor Comunitario Luis Apolinar Ruiz Pérez

Proyecto "Oficinas AG" de Angélica Estefanía Gutiérrez Andrade

Proyecto "Templo Basho" de Andrés Triana Del Río

Proyecto de Georgina de los Ángeles Loya Castillo 

Proyecto "Casa cervecera" por Cassandra Magaña Olán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario