viernes, 1 de noviembre de 2019

Celebrando la tradición y el diseño: Fiestas de Mictlán 2019



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Como ya es toda una tradición, en la Universidad Gestalt de Diseño se celebró el 1° de Noviembre de 2019 las “Fiestas de Mictlán”, actividad lúdica en donde se da rienda suelta a la creatividad homenajeando nuestras tradiciones.

En esta edición se convocó a la comunidad universitaria al primer concurso de diseño de altares conceptuales en donde se debía rendir homenaje al simbolismo de este ritual y además, hacer evidente la utilización de los conceptos de diseño.

El primer lugar lo obtuvo el equipo “5° de Arquitectura” integrado por Angélica Gutiérrez, Georgina Loya, David García, Cassandra Magaña, Areli Martínez y el mtro. José de Jesús Ramírez Sanromán, quienes presentaron una ofrenda en Honor al arq. Enrique del Moral. 

Altar conceptual diseñado por "5° semestre de Arquitectura"

El 2do lugar fue un reñido empate entre “Los Hijos de Mictlán” con un diseño inspirado en la gráfica de Minecraft (Michell Beristáin, Iván Martínez, Alberto Flores, Brian Sosa, Itzel Castro, Avril Palmeros y José Luis Delgado de 1° de Animación Digital) y “Las Chicas Superpoderosas” (Elizabeth Carrasco, Camila Ramírez, Ale López, Abril Carranza, Lillian Fernández, Caleb López, Áurea Rodríguez y Rolando Velasco de Diseño Industrial, Arquitectura de Interiores y Arquitectura) quienes recordaban al Diseñador Industrial Jens Risom, a los arquitectos Augusto H. Álvarez y Rafael Marquina. 

Altar conceptual de "Los hijos de Mictlán!

Altar conceptual de "Las Chicas Superpoderosas"

El tercer lugar quedó a cargo del equipo “Otakus Anti Otakus” (Antonio García, David Cano, Miranda Leyva, Cristina Vera y Arturo Ramos de 1° de Animación Digital) con una propuesta inspirada en las películas animadas de “El libro de la Vida” y “Coco”.

Altar conceptual de "Otakus anti otakus"

El evento central fue la pasarela de disfraces presentada en dos categorías: individual y por equipos. Hubo muchas propuestas de gran calidad y originalidad. Chicos y grandes participaron por diversión. Aquellos que deseaban concursar, se presentaron para ser evaluados en la calidad de realización de su disfraz, originalidad y presentación en pasarela.

Ganador del concurso de disfraz individual de Josué Bautista Sayago con el
Arq. Hugo Castañeda, Psc. Mónica Brunel y ELAG. Julia S. Polanco Chuzeville

En la categoría de disfraz individual hubo un doble empate con Josué Bautista Sayago de 1° semestre de Diseño Gráfico con su propuesta de “Carnicero” y Maximiliano Campos de la Prepa Gestalt El Haya con su propuesta de "Catrín Rojo".

Max Campos

En la categoría grupal, ganaron Mariloly Sánchez Valenzuela (1° semestre de Diseño Industrial) y Alejandra López Miranda (1° semestre de Arquitectura de Interiores) por su propuesta de Gato Cheshire y Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas. ¡Todas son grandes propuestas que evidencian la creatividad de los estudiantes!

Mariloly Sánchez y Alejandra López, ganadores del concurso de disfraz grupal

Durante todo el evento que reunió la participación de toda la comunidad Gestalt, hubo venta de comida y algunos objetos de diseño de nuestros alumnos emprendedores, música y una sana convivencia entre toda la comunidad.

¡Que la tradición nos una y nos acerque!
¡Felicidades a todos los participantes!

Participación de la Prepa Gestalt El Haya

Diseño, color y diversión 

La ironía, sátira y tradición en cada una de las propuestas creativas

Pasarela de disfraces: Sofía Olivares

Los docentes también participaron

Ana Isabel Triana, José de Jesús Sanromán y Liliana Béjar
   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario