viernes, 15 de noviembre de 2019

Diseño de la información con visión infográfica

Infografía para Presidente Infrastructure

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

En el mundo actual hay mucha información; un exceso que nos puede abrumar. Con acceso a Internet, el mundo cabe en la palma de la mano con cualquier dispositivo electrónico. Una de las mayores complicaciones modernas está en qué hacer con el inmenso mar de información. Si logramos tener información fidedigna y confiable, ésta se haya fragmentada y con cierta tendencia. Un primer proceso es saber unirla para darle un sentido y uso. Organizarla y comprenderla es un proceso complejo que implica habilidades lectoras y de interpretación, pero hay otro muy diferente (y que es consecuencia del primer momento) hacer que esta información sea comunicable para un público y dentro de un medio específico.

Si bien las habilidades del diseñador gráfico están en la síntesis de la información a través de las herramientas de color, tipografía, geometría y composición, las del diseñador editorial -una de sus especialidades-, suma el vincularlas con la arquitectura de la información, jerarquía, legibilidad, entre muchas más.

Aarón Gómez Sánchez estudió Diseño Gráfico en la UGD y durante las clases encontró pasión por la comunicación editorial. Se incorporó a la Maestría en Diseño Editorial en nuestra Universidad y encontró en el área de la infografía y la coordinación editorial lo que más le apasiona hacer: preparar información para comunicarla.


Portada de investigación para Aristegui Noticias

Actualmente es asesor, director creativo e infografista y su trabajo ha aparecido en El Financiero TV, Bloomberg, y Aristegui Noticias.

Estuvo al frente de la Dirección de Arte de la revista Newsweek en español desde su primer número en el 2014 hasta septiembre de 2018 creando portadas e infografías. También tomó la dirección creativa de la revista Presidente Infrastructure (de tiraje nacional) de su primer número en el 2015 a la fecha, donde además desarrolló el material infográfico.


Diseño de catálogo de obra de Daniel Teodoro

Fue director creativo, fundador y socio del periódico semanario El Sitio de Morelos (Cuautla / Zapata), con tiraje de 1,500 ejemplares semanales (2017) y estuvo a cargo del rediseño del periódico Noreste en marzo de 2016. En el ámbito de la infografía, estuvo a cargo de esta área especializada en el periódico La Razón de Veracruz bajo la dirección de Julio Fentanes (marzo 2014 – julio 2014). Es director creativo y coordinador de infográficos especiales y analista de tráfico y estrategias para el portal Palabras Claras desde 2018 a la fecha. Recientemente trabajó para la Galería Domínguez y Buis en su campaña y estrategia de apertura como la galería privada más grande del país en 2018.

En el área de social mánager, trabajó para el Noreste.net administrando redes sociales y diseñando estrategias para captar tráfico de 2016 a 2018. Es especialista en respuesta a contingencias y crisis en medios de comunicación con experiencia para generar respuesta, seguimiento y extinción a problemas políticos por lo que asesora el discurso gráfico a grupos y personajes políticos en campañas y medios. De igual manera, es el diseñador de catálogo de artistas plásticos y visuales como Beatriz Zamora, Jorge Marín, Hiroyuki Okumura, Daniel Teodoro, Sonia Nieto Barcelata, entre otros más.


Infográfico para programa en vivo del portal Palabras Claras

Dicta conferencias y talleres; asesora medios y personas en temas de comunicación en medios y genera estrategias de posicionamiento sin dejar de lado su pasión por la fotografía, la ilustración, el diseño editorial y gráfico con proyectos locales.

Asiste a la charla "Visión infográfica: Diseño editorial como infografía y dirección creativa en medio de comunicación" a cargo de este talentoso egresado de Diseño Gráfico y la Maestría en Diseño Editorial este martes 19 de noviembre en punto de las 12 h en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño. La entrada es libre.


Infografía para Presidente Infraestructure

Infografía para "La Razón de Veracruz"

Diseño de periódico Vitral - Voz Mexiquense

No hay comentarios.:

Publicar un comentario