lunes, 11 de noviembre de 2019

Un museo para el arte contemporáneo en Xalapa



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La promoción de la cultura es parte importante para el enriquecimiento humano. Desde diferentes ámbitos se gestiona la gestión y promoción de galerías, centros culturales, museos, foros y demás espacios para el deleite y crítica desde el enfoque de la estética.

Xalapa ha sido conocida como la "Atenas Veracruzana" por su rica oferta cultural. No hay día de la semana en donde no se ofrezca teatro, literatura, música o se dé continuidad a la promoción de obras gráficas. Dentro de este marco se presenta el proyecto del diseño de un Museo de Arte Contemporáneo de Xalapa, emplazado en la zona sur de la ciudad, en la carretera Federal Xalapa-Veracruz, km. 5. La propuesta busca impulsar el desarrollo de la zona en donde se ubican nuevos propuestas como las Plaza Xánath y Las Américas, centros de trabajo como la Torre Olmo y la Torre Centro Mayor, así como el Fraccionamiento La Pradera.

Interiores con iluminación natural

La propuesta nace del análisis del sitio aunado al estudio de referentes como el Museo Tamayo en CDMX, el Museo del Chocolate de Nestlé y el Museo de Historia Natural de Shangái. La forma que presenta es una interpretación de la obra neoplástica de Piet Mondrian, con la aplicación de conceptos de Teoría de la Forma. 

Diseño inspirado en el arte

El proyecto con un gran vestíbulo central permite al usuario completar un recorrido de manera intuitiva. La propuesta incluye propuestas para una mejor optimización de recursos con boyas para iluminación con luz natural, celosías en fachadas para la regulación térmica y un diseño de paisaje con una clara intención de aminorar el efecto de isla de calor. Gracias a su diseño, el volumen parece emerger del suelo y además ofrece vistas interesantes desde diferentes ángulos. La propuesta pretende lograr mejores experiencias en donde los usuarios (asistetes al museo, trabajadores y artistas), disfruten del espacio en una suerte de espacio escénico.

El Museo de Arte Contemporáneo de Xalapa fue el examen con el cual Hugo Alejandro Sangabriel Bolaños obtuvo su título como licenciado en Arquitectura el pasado 8 de noviembre de 2019.

¡Felicidades por tu proyecto!

Un volumen que emerge desde su emplazamiento con una propuesta innovadora

Al acceder desde el estacionamiento, una rampa permite gozar de vistas interesantes
Diseño de paisaje con espejos de agua y distintas texturas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario