miércoles, 4 de diciembre de 2019

6ta Expo Venta de Diseño: Una práctica hacia el área profesional


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Como cada año, los alumnos de 5to semestre de Administración de Empresas de Diseño en la licenciatura en Diseño Gráfico desarrolló la 6ta edición de su Expo Venta de Diseño en la UGD. En esta ocasión se contó con el trabajo colaborativo con los estudiantes de 7mo semestre de la licenciatura en Animación Digital con la asignatura de Mercadotecnia y publicidad en medios digitales por lo que esta práctica de un ejercicio profesional fue doblemente enriquecida.

La mtra. Jeanneth Lamberth Jiménez, docente a cargo de ambas asignaturas, nos comenta sobre esta importante dinámica:

En este ejercicio los alumnos se encargan de elaborar toda la imagen corporativa de un producto y organizar todo lo necesario para su venta en un stand organizando el espacio, la mercancía y los tiempos. Sus piezas son el resultado de una coordinación con proveedores y facilitadores de materias primas para tener todo listo el día de hoy. Este último ejercicio final de la asignatura implica procesos de planeación, organización, dirección y control.


Productos de Handmade, Zibá y Marea Rosa 

En esta ocasión los estudiantes de la licenciatura en Animación Digital apoyaron a cada empresa cumpliendo un papel de community manager. Después de una primera junta en donde se expuso el brief, los estudiantes desarrollaron un análisis de mercado y de estadísticas para proponer una gran cantidad de materiales digitales para promover la empresa de diseño y sus productos (publicaciones originales, vídeos, animaciones y carteles con eslóganes publicitarios). Con la supervisión de sus clientes, los estudiantes formaron fanpages de Facebook e Instagram y derramaron en ellas información previamente calendarizada.

Continúa Lamberth: una parte de los objetivos es que los chicos de primeros semestres conozcan todo lo que pueden desarrollar de manera práctica en el futuro estableciendo alianzas estratégicas. El gran objetivo es que los estudiantes tengan la experiencia de cómo es que se debe formar una empresa y experimentar incluso el estrés que implica el primer día de montaje y venta, el trato con el cliente, el regateo y la defensa de sus productos. Éste es un ejercicio muy completo que ayuda a los alumnos en su camino hacia su ejercicio profesional.


Productos de Alligator Studio, Geco y Golden Design

La expoventa se desarrolló el lunes 2 de diciembre en el vestíbulo de la Universidad Gestalt de Diseño y fue visitada por alumnos, padres de familia y público en general.

Un producto no se vende solo, los empresarios deben encontrar estrategias desde diferentes ámbitos

¡Muchas felicidades a los estudiantes por su excelente trabajo y éxito en sus proyectos futuros!
EXPOSITORES

Emily Trejo, emprendedora de Zibá
Emily Mártir Trejo
Empresa: Zibá,diseño de repisas y accesorios como monederos de piel y portarretratos de madera inspirados en geometría euclidiana.
Diseñador digital: René Gabriel Morales Escobar



Margarita Ruiz, emprendedora de Marea Rosa
Silvia Margarita Padilla Ruiz
Empresa: Marea Rosa, diseño de bolsas forradas con manta o yute, serigrafiadas o pintadas a mano; estuches para computadoras con polipiel y pines de diferentes diseños.
Diseñador digital: Aylin Esparza Domínguez


Alix Cruz, emprendedora de Alligator Studio
Alix Miñón Cruz
Empresa: Alligator Studio, diseño de playeras y bolsas serigrafiadas, pines y stickers. Las ilustraciones están inspiradas en canciones.
Diseñador digital: José Antonio Zúñiga Esquivel y Julio César Ventura Martínez


Jimena Castellanos, emprendedora de Xuchit
Jimena Chávez Castellanos
Empresa: Xuchitl, diseño de lapiceras, cosmetiqueras en dos modelos, gatitos alusivos a los signos zodiacales en pines y stickers; playeras de diseño con colores neón.
Diseñador digital: Sebastián Heredia Muñoz



Regina Andrade, emprendedora de Koala
Regina González Andrade
Empresa: Koala, diseño de playeras personalizadas con ilustraciones y stickers de cultura pop; cada una es diferente. La gráfica está inspirada en el urban style para personalizar.
Diseñador digital: Daniel Alejandro Solano Aguirre


Sarai González, emprendedora de Golden Design
Sarai González Cuevas
Empresa: Golden Design, diseño de bisutería artesanal elaborada con hilo de nailon con perlas, cristalería y chaquiras. Vienen en set de hasta tres piezas.
Diseñador digital: Héctor Alejandro Nava Andrade



Jesús Mariaca, emprendedor de Innuendo
Jorge de Jesús Gómez Mariaca
Empresa: Innuendo, diseño de libretas artesanales, pósters y stickers. Todos los productos tienen diseños únicos y en colores neón.
Diseñador digital: Everth López Barillas



Cristina Odette, emprendedora de Geco
Cristina Odette García Eguia
Empresa: Geco, diseño de bolsas ortogonales de fácil guardado y doble vista. “Hachi” grande y “Hichi” monederos. Se pueden personalizar con hasta 4 colores.
Diseñador digital: Mariele Manica Merelo



Julissa Vudoyra, emprendedora de Handmade
Julissa Andrea Vudoyra Martínez
Empresa: Handmade, diseño de bolsa/cartera unisex para llevar y comprar de fácil guardado para llevar en nuestra bolsa. Se dobla y se puede llevar por donde sea.
Diseñador digital: Eleuterio García Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario