Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
Conforme crecemos, descubrimos a los libros y quizá en algún
momento nos llegue la inquietud sobre si seremos capaces de hacer uno. Los
escritores deben vencer la página en blanco y enfrentar otras pruebas como el
desprendimiento del anonimato y el cruel enfrentamiento con la crítica. Además
de este trabajo creativo, está el de los diseñadores de libros. Decidirse por
un tema, organizarlo, editarlo y presentarlo para un usuario no es tarea
sencilla y mucho menos cuando sobre el camino van surgiendo problemas e
imprevistos.
La Escuela de Bachilleres Gestalt presenta un modelo constructivista
en donde se espera que el alumno desarrolle nuevos conocimientos a partir de la
interrelación de contenidos, siempre explotando su creatividad e ingenio. Uno
de los muchos recursos que los docentes emplean es la generación del manual de
clase, un documento editorial que cumple básicamente con dos funciones:
sintetizar contenidos y evidenciarlos de manera original.
En el caso de las materias que he impartido, busco que los
estudiantes se aventuren y vean el proyecto del manual como algo más que una
evaluación y evidencia más; pretendo que se vean como escritores, diseñadores y
editores de lo que puede ser un primer libro.
Manual de María Fernanda Sarmiento |
Sin desprenderme de los contenidos de las asignaturas, el
trabajo docente consiste en organizar los temas acordes a una macro estructura
que los alumnos van completando de manera libre, pero administrada y paulatina
para la creación de sus manuales. Si bien dirijo sus pasos, son ellos los que
generan los contenidos reflejando sus gustos e inquietudes. Los resultados de
este proceso no dejan de maravillarme. Lo que en un inicio es un ejercicio
tímido, lleno de inseguridades y bloqueos, se transforma en una experimentación
de todo lo que puede contener una hoja de papel. A lo largo de los años se ha
trabajado con materiales reciclados, encuadernaciones artesanales, material
digital y artesanal; cualquier objeto se puede convertir en una forma original
de representar un contenido. Las limitantes de formato y portabilidad, más que
restrictivas, se descubren como oportunidades. Poco a poco, los alumnos se
descubren como escritores, diseñadores y editores de un ejemplar de consulta
que corresponde a la forma de los libros que tienen en sus bibliotecas o
estudios, pero que hicieron con sus propios medios.
Manual extendido de Meena Casas |
Al cierre del semestre los chicos presentan con gran orgullo
sus resultados. Cabe aclarar que nunca ha sido fácil: cada grupo ofrece
desafíos y se debe trabajar más con algunos estudiantes sin que exista ninguna
garantía de que el total de los asistentes al curso logre desarrollar el
sentido de pertenencia con la pieza de diseño. No obstante esto, el que años
después mis ex alumnos me compartan el que siguen conservando sus manuales me
llena de entusiasmo; lo mismo si advierto cómo lo que experimentaron, comenzó a
hacer eco en otras materias, en otras experiencias que van más allá de la
escuela.
El apropiarse del valor funcional del libro como herramienta
de trabajo, como instrumento memorial es un desafío, pero en la clase de
literatura de la EBG, se puede hacer un acercamiento. Por su parte, en la
Universidad Gestalt de Diseño se oferta la Especialidad y Maestría en Diseño
Editorial como posgrados para profesionalizar la labor de los creativos que han
aceptado el reto de hacer que los libros nazcan y lleguen ante los ojos de sus
lectores.
Los libros dormidos en estantes son bellos. Sin embargo,
cuando el libro está activo, éste adquiere un particular brillo de carácter discreto. Este brillo no lo tendrá el objeto, sino que es percibido a
través del resplandor de su usuario y sus acciones. Quienes amamos el libro, no
dejaremos de compartirlo porque estamos convencidos que ellos
se encuentran infinitas puertas.
Galería de resultados de la materia Literatura 2 (2015)
Índice caligráfico para manual, Fabricio Torres |
Interior de manual pop-up, Krizzia Aguilar |
Ilustración en manual con técnica mixta, Arantza Torres |
Desplegado ilustrado en el interior de manual, Mayte Falcón |
Ilustraciones en el interior del manual, Sofía Barros |
Desplegado ilustrado con pestañas en manual, Raquel Orozco |
Separador de capítulo de manual, Andrés Triana |
Línea de tiempo extendida para el manual, Daniela García |
Ilustración pop-up para el manual, Catherine Lescieur |