Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2019

Un cuento clásico para los no tan niños



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Los cuentos de hadas clásicos originales no son dulzura y animalitos tiernos que hablan con grandes ojos. Estos relatos breves de tradición oral servían para adoctrinar a un pueblo mayormente analfabeta con lecciones sobre no robar, hacer caso a la autoridad o ser bondadosos. Cuando los hermanos Grimm los reunieron por primera vez en un libro, no pensaban en entretener a los niños pequeños, sino en educar a través del temor al público adulto para evitar desgracias, accidentes e incluso la muerte.

Hoy en día, los cuentos clásicos son para niños y el final siempre es feliz. Existen versiones de casi todas las historias clásicas con el tamiz de la censura y la edición para los niños porque ofrecen una buena opción de acercamiento a la lectura y al conocimiento. Sin embargo, los cuentos clásicos en sus versiones originales no son tan conocidas.

Alfredo Quezada Jiménez decidió que su proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial rescataría al público joven uno de los relatos más emblemáticos de la historia de la literatura: La Ceniciencia. Actualmente, el público adulto gusta de historias de suspenso, aventuras y suspenso, por lo que recuperar los cuentos clásicos es interesante.

El proyecto es un libro ilustrado del relato original con la aplicación de algunas páginas en desplegado para hacer mayor énfasis en ciertas escenas. La retícula propuesta da orden y estructura, pero la tipografía se comporta dinámica cambiando de tamaño para dar énfasis a determinados contenidos. Por su parte, la paleta de color elegida, oscura y fría, pretende alejar a los niños de la pieza ya que la historia original es lúgubre y sombría. Los personajes desarrollados con vectores se basan en figuras geométricas y en los escenarios hay elementos poco convencionales en la historia, como la presentación de la icónica zapatilla como un armadillo shoes del diseñador Alexander McQueen.

"Cenicienta. Libro ilustrado" es la memoria de posgrado para obtener el título de licenciado en Diseño Industrial a través de los estudios de posgrado de Alfredo Quezada Jiménez. ¡Felicidades por tu trabajo!

Interacción del usuario con una página desplegada
Diseño de cubierta 
Diseño de doble página interior con tipografía dinámica

Diseño de doble página interior con la ilustración del icónico momento de la pérdida de la zapatilla

La ilustración a otro nivel: el tatuaje como una obra gráfica en la piel con Benjamín Otero



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El body art es un movimiento que cobró fuerza en los 70 cuando los movimientos underground retomaron elementos tribales y culturales de África y Asia. Implica el tatuaje, perforaciones, extensiones y una gran variedad de modificaciones en el cuerpo, algunas permanentes y otras sólo temporales. Quienes optan por este canal de expresión suelen ser estigmatizados sin tomar en cuenta que portan un mensaje oculto por descubrir.

Benjamín Otero estudió Diseño Gráfico en el UNITEC, campus Sur y posteriormente la Maestría en Diseño Industrial y Producción en la Universidad Gestalt de Diseño. Desde el 2011 es docente de licenciatura y posgrados. Su gráfica es claramente reconocida por sus trazos líquidos y etéreos que recuerdan al movimiento surrealista por su fuerte carga simbólica con deidades y geometrías. A la par de su gusto por la ilustración y la fotografía, ha hecho del tatuaje su forma de vida y expresión.


Muestra del trabajo en tatuaje del mtro. Otero

Otero está al frente del Nahualli Studio, Design & Art Studio en Xalapa y colabora en el Estudio Orión en CDMX. Su trabajo ha sido premiado en varias ocasiones y sus habilidades lo ha llevado a estancias profesionales en Alemania, Dinamarca, Noruega y Canadá.

El pasado 28 de noviembre de 2019, ante un público entusiasta de diferentes edades, Benjamín Otero desarrolló la charla “Ilustración aplicada al Tatuaje”. Con su estilo honesto y directo, hizo un recorrido por la historia del tatuaje desde sus antecedentes rituales y su camino discreto hacia la masificación. Expuso los elementos de la denominada “vieja escuela” del tatuaje y mostró cómo poco a poco la “nueva escuela” supo sumar la influencia de la cultura oriental con propuestas increíbles, abrazadas por un pensamiento filosófico.

Revisión histórica del tatuaje

El tatuaje evolucionó gracias a figuras como Marcus Pacheco, Philip Loop o Adrian Lee puesto que cada uno incursionó en alguna técnica o tecnología, enriqueciendo las opciones para el arte de la ilustración en la piel. Otero también mencionó artistas mexicanos como Luis Jade, Iván Maya y Pedro Álvarez, como algunas de las muchas figuras en la conformación de esta cultura visual.

Como docente y formador de los futuros profesionales de la imagen, Benjamín Otero hizo énfasis en la importancia de explorar posibilidades a través de conceptos básicos de diseño haciendo conciencia de la composición como un todo. “No es sólo saber dibujar o elegir algo de un catálogo, sino hacer un estudio del cuerpo en donde estará y qué pasará con él con los años.” Advirtió de la importancia de conocer las herramientas y los materiales para tatuar, pero también las condiciones físicas del cuerpo humano para hacer una obra que no se degrade con el tiempo.


"Simple y sólido", filosofía de oriente

Algunos trabajos fueron descritos a detalle por sus particularidades por lo que expuso procesos en los que interviene el modelado 3D, tecnologías multimedia, o bien el dibujo directo sobre el cuerpo humano tras un estudio en papel o con modelos.

La charla cerró con la muestra en vivo de algunos de sus clientes que portan con orgullo su trabajo profesional. De esta manera se comprobó cómo la pieza diseñada tiene una representación no sólo estética, sino funcional en el cuerpo que lo porta y ahora es un mensaje que trasciende en el tiempo.


Algunos de los trabajos del mtro. Otero expuestos en la charla

En la Universidad Gestalt de Diseño, estamos muy orgullosos de tener docentes de excelencia que nunca deja de experimentar y crecer. ¡Felicidades a Benjamín Otero por la pasión que imprime en cada uno de sus proyectos!

Conoce más del trabajo de Benjamín Otero en sus redes sociales:

Instagram: benjamin_otero

Facebook: Benjamin Otero Nahualli Tattoo Xalapa

Contacto
nahuallitattooxalapa@gmail.com
sinner_blo2@hotmail.com


MDE. Alejandra Palmeros Montúfar y DG. Benjamín López Otero

Los asistentes pudieron acercarse y conocer algunas de las libretas de bocetos del maestro Otero
La ilustración ofrece caminos increíbles para narrar y compartir mensajes.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Una animación para la esperanza



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

En un mundo de apariencias, pareciera que el jardín de junto siempre es más verde. En unos minutos navegando en la red podemos desanimarnos al ver la facilidad con que el éxito llega para otros o lo sencillo que es para los demás hacer maravillas. Más de una vez nos hemos de preguntar ¿cuándo podré hacer algo así? ¿Por qué yo no puedo tener aquello que tienen los demás? ¿Cuándo me tocará a mi algo bueno?

Cuando nos comparamos con los demás, pareciera que nuestros logros no son suficientes y aún más en un mundo en el que hay que registrarlo todo y recibir miles de estímulos positivos que lo autentiquen.

Todas las flores abren en primavera

Alejandra Trejo es como cualquiera de nosotros: toma decisiones, evita otras, vive enfrentándose a muchos obstáculos y también celebra momentos de alegría. Como todos, se enfrenta a la tristeza, al desánimo y pudo encontrar el estímulo necesario para seguir adelante para mirar con orgullo sus logros. Justo así sucedió cuando cambió de carrera y se decidió por Diseño Gráfico, cuando eligió su posgrado y cuando se enamoró de la animación.

La fiesta de la vida comienza en primavera

Con este antecedente vivencial, Trejo decidió que el trabajo final de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital abordara el tema de la esperanza. Cuando un pequeño botón llamado "Pétalos" florece llena de ilusión, se da cuenta que para ella no hay una abeja. Sus amigas y hermanas están acompañadas, pero ella no... hasta que aparece Bee.

No perdamos la esperanza: las cosas buenas llegarán.

Y hay alguien que se apresura a llegar a ti

"Primavera" es el proyecto final de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital con el cual se desarrolló la memoria de posgrado que permitió la titulación de la licenciatura en Diseño Gráfico de Alejandra Trejo Becerra. ¡Felicidades por tu proyecto!

Conoce más de su trabajo gráfico en FaceBook e Instagram.




Al final, todo estará bien.

Diseño de logotipo

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Ilustración para diseñar el cuerpo: Benjamín Otero en la UGD



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Reconocido por su estilo de ilustración, Benjamín Otero es un referente de la gráfica mexicana en el ámbito visual. Figuras geométricas que se tornan líquidas, deidades, animales y máscaras con una oscuridad luminosa que nos hacen reflexionar sobre nuestra propia identidad son parte de la gráfica que caracteriza su trabajo. Cercano al simbolismo onírico, Benjamín Otero sabe unir la realidad con los mundos posibles a través de la ilustración.  

Ilustrador, docente y tatuador profesional, tiene su formación en Diseño Gráfico por la Universidad Tecnológica de México, donde además cursó una Especialidad en Envase y Embalaje. Se incorporó a la Universidad Gestalt de Diseño desde el 2011 y tomó la Maestría en Diseño Industrial y Producción y desde entonces ha sido docente de licenciatura y posgrados en asignaturas como ilustración digital, retrato digital, dibujo de la figura humana, fotografía análoga y digital, así como de moldes y modelado en resina. 

Es el director de Nahualli Studio, Design& Art Studio en Xalapa, Ver. y colaborador de Orion Studio en CDMX,. Sus habilidades lo han llevado a ser finalista de los Premios A Diseño en dos ocasiones de la categoría de ilustración y obtener el primer lugar en la categoría de pieza grande en el Tatoo Fest de Los Cabos y el primer lugar en el certamen “Tatuaje prehispánico” convocado por el Museo de Tlatelolco en CDMX. En el 2016, obtuvo el 3er lugar en la categoría Bio-Mech en el Berlin Tatoo Convention por lo que comenzó a llevar su trabajo al extranjero.

Ha realizado diversas estancias en estudios internacionales como el Underground Ink en Pechern, Alemania, el Für Immer Studio y Das Goldene Penthouse, ambos en Berlín, Alemania; el Electric East Tattoo en Oslo, Noruega; Enter the Dragon Studio en Cophenage, Dinamarca; el Seven Eight Tattoo y Forest Hill Art Club en Toronto y el Mandrika Studio en Montreal, Canadá.

Como artista de la ilustración ha expuesto de manera independiente y colaborativa en diferentes sedes del país y participado en convenciones sobre tatuajes nacionales internacionales; su trabajo ha aparecido en publicaciones como Tatuarte, Litoral-E, Deviant Art Journal y en el libro Collaborative Corpse (Yearbook, 2011). Otero ha impartido diversos cursos de aerografía e ilustración tradicional y digital, dictado conferencias y seminarios en diversas sedes y para públicos diversos.


Se destaca su trabajo en el Drawing from the Vaults en la Art Gallery of Ontario, su participación en la Bienal Inexo, Arte escénico del Festival Internacional de la Danza con el proyecto colaborativo “Danza & Dibujo Digital” en Xalapa, el proyecto Art Fusion Experiment en el Convención de Tatuaje de Berlín, así como la serie de exposiciones y pláticas “Tatuaje Mexicano” en el Museo León Trotsky por parte de la Casa del Tatuador CDMX en el 2016.

Benjamín Otero estará el 28 de noviembre de 2019 dictando la charla “Ilustración aplicada al tatuaje” en el Auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño . ¡No te la puedes perder!

Conoce más de su trabajo en sus redes sociales:

Contacto
nahuallitattooxalapa@gmail.com
sinner_blo2@hotmail.com





lunes, 25 de noviembre de 2019

Exposición de evidencias de posgrado: "El Libro: teoría, historia y diseño"

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El soporte del conocimiento, la memoria del hombre, el vehículo de nuestra historia… el libro es uno de los fenómenos más fascinantes en el ámbito del diseño editorial por su antigüedad y por sus implicaciones en la cultura. 

En la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial se aborda este tema inicialmente con la gran pregunta ¿qué es un libro?, ¿son hojas unidas o un contenido?, ¿es una técnica o un discurso? ¿Cuándo nacen los libros?, ¿con la escritura, el papel o la imprenta?, ¿los libros deben llevar texto?

Si acaso se puede definir al libro, ¿cómo diseñarlos? La multiplicidad de piezas a las que hoy llamamos “libros” obedece a su pluralidad de funciones. Hay reglas, criterios y recursos… ¿cuáles son los que debe apelar el diseñador para lograr el éxito en su propuesta? La siguiente exposición reúne las mejores evidencias donde los estudiantes exploran todas estas interrogantes sin pretender tener respuestas, sino evidenciar las posibilidades.

Docentes
Teoría e historia el diseño editorial de periódicos: Alejandra Palmeros Montúfar
Diseño editorial de libros: Edgar Alejandro Sánchez Paredes

Coordinación de Posgrados de Comunicación Visual
Alejandra Palmeros Montúfar

Alumnos Especialidad en Diseño Editorial
Uzziel Angel Contreras Beltrán
Lilia Flores Díaz
Jessica López Jácome
Arantza Ramírez Quintana

Alumnos Maestría en Diseño Editorial
Bertha Maliyel Beverido Duhalt
Frida Castañeda Bulos
Francisco José Cobos Prior
Jonadab Abiel González López
Rafael Nicolás Arcos
Irving Ramírez Castro
Luis Enrique Sepúlveda Aguilar
Juan Carlos Tejeda Smith

Algunas evidencias incluyen desplegados con ingeniería de papel

Se incluyen memorias de ambas asignaturas como recurso de reflexión y diseño

La creatividad y diseño de cada estudiante se evidencia en cada pieza 

Cada estudiante debía ser capaz de resolver sus piezas de manera funcional

Diseño de interiores, cubiertas y cabezas

sábado, 23 de noviembre de 2019

Proyecto de tesis de maestría es seleccionado en la 9na Bienal de Cerámica Utilitaria



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La cerámica es uno de los materiales más versátiles con los se puede trabajar. Las diferentes maneras en cómo se transforma así como las propiedades que adquiere según la técnica conque se desarrolle ofrece todo un catálogo de posibilidades. El ceramista debe ser capaz de rendir homenaje al material, pero también ser sensible a su funcionalidad, al usuario. Este es el sentido de la cerámica utilitaria. 

En el marco de la 9na Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea convocada por el IVEC, el proyecto NONNÁ de Roberto A. Parissi Flandes fue seleccionado como uno de los mejores.


Roberto Parissi, alumno de la Maestría en Diseño Industrial y Producción, desarrolló una propuesta para atender una necesidad específica: un plato para quienes presentan limitaciones motrices como en el caso de hemiplejia. El plato presenta bordes internos que sirven de soporte para la contención del alimento contenido y al mismo tiempo evita derrames por el uso de fuerza excedida. La propuesta se planteó en la asignatura de Ergonomía a cargo de la mtra. Eloisa Haaz Melgarejo y se desarrolló en cerámica en el taller de la Mtra. Teresa Gómez Cantarell. Este objeto es parte de la comprobación de la hipótesis planteada en su tema de tesis de maestría (Diseño de utensilios para personas con movilidad reducida). No obstante esto, nace de la sensibilidad por tener un caso en su familia con limitación física.

"NONNÁ" es un proyecto pensado en apoyar a personas con discapacidad motriz afectando sus habilidades, personas que no pueden valerse por sí mismas y requiere el apoyo de terceros para la realización de una actividad cotidiana como comer." explica Parissi.

Los 50 diseños seleccionados estarán exhibidos en la Galería de Arte Contemporáneo Xalapa (GACX) a partir del jueves 5 de diciembre a las 19 horas, fecha en donde se dará a conocer a los ganadores. 

¡Auguramos un excelente resultado para nuestro talentoso estudiante!



viernes, 22 de noviembre de 2019

Una visión clara para los temas más complejos: Charla con Aarón Gómez


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Nunca es fácil abordar los temas desconocidos. Cuando comenzamos a documentarnos, pareciera que cuanto más conocemos sobre un tema aparecen más vacíos. Mientras más indagamos, las cosas se hacen más complejas. En el mundo actual hay demasiada información, pero la mayoría de las veces esa información no sabemos cómo utilizarla. 

Organizar un conocimiento y transformarlo en un mensaje comunicable para un público en específico es el trabajo de un infografista. 

El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo la charla “Visión infográfica: Diseño editorial como infografía y dirección creativa en medio de comunicación" a cargo del egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico y la Maestría en Diseño Editorial, Aarón Gómez Sánchez.

Aarón Gómez Sánchez

Hoy por hoy, la inmediatez es un factor de peso en los medios de comunicación. Aarón Gómez encontró en la infografía un canal para abordar todo tipo de información y hacerla comunicable a públicos específicos. Sus habilidades se concentran en la capacidad de organizar y finalmente sintetizar un mensaje considerando siempre la limpieza y el respeto por el lector en tiempos reducidos. Muchas infografías se deben resolver en horas; no hay mucho tiempo para dejar que la inspiración llegue.

Gracias a sus habilidades de diseño y coordinación, pero también a su potencial como lector crítico e investigador, ha trabajado como director creativo e infografista para importantes medios de comunicación impresa y digital como Newsweek en español, Presidente Infrastructure, Palabras Claras, Noreste.net, El Financiero TV, La Razón, Bloomberg y Aristegui Noticias, etc.

Asistencia al evento

Sin miedo a lo desconocido y con una firme convicción en la importancia de que las cosas son posibles, en su charla Aarón Gómez abordó casos de éxito, pero también complicaciones en su historia profesional. Invitó a los jóvenes estudiantes a considerar a la infografía como un canal de información idóneo para los medios modernos en donde impera la imagen. Sin embargo, advirtió, no es sólo hacer que la información sea estética, sino que comunique información certera y veraz, por lo que exhortó a los estudiantes a ser responsables de su papel como comunicadores siendo cuidadosos de la información, críticos y cuestionarse todo lo que llegue a ellos para sobresalir y tener propuestas creativas y funcionales.

Hay casos de éxito y grandes retos en cada proyecto

Casi al cierre de su presentación abordó su trabajo lejos de la política y las noticias en el diseño editorial. Mostró algunos de sus trabajos para revistas y catálogos de destacados artistas para finalizar con su propia obra plástica, invitando a no perder la esencia aquella que les hizo estudiar diseño.

En la Universidad Gestalt de Diseño estamos muy orgullosos del éxito de nuestros egresados. ¡Felicidades, Aarón Gómez!

Nohemi Reyes Sandria y Aarón Gómez Sánchez 

Aarón Gómez y Alejandra Palmeros

Experiencias sobre el concurso "El diseño está en el aire" de Aeromexico


José Manuel Escudero y Diego A. Ávila

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El 4 de octubre de 2016 se llevó a cabo en el auditorio de la UGD la charla "Proceso de diseño y experiencias sobre el concurso El diseño está en el aire" a cargo de los Diseñadores Gráficos José Manuel Escudero Ruiz y Diego Alberto Ávila Ruiz, ambos egresados de nuestra Universidad.

En este acercamiento, estudiantes, docentes y público en general pudieron escuchar parte del proceso creativo y conocer lo que hay detrás de la icónica imagen gráfica del Boeing 787 Dreamliner, ganadora de este importante concurso convocado por Aeromexico.

Compartimos la experiencia de uno de nuestros estudiantes de la licenciatura en Arquitectura, Andrés Triana Del Río.


J. Manuel Escudero con el premio recibido
por el H. Ayuntamiento de Xalapa
La imagen de un avión en el cielo trae a la mente del observador muchos pensamientos, emociones que sólo se experimentan en las nubes.

Aeromexico, la principal aerolínea de vuelos de nuestro país lanzó una convocatoria para la creación de la gráfica del fuselaje de su nueva flota de aviones, los Boeing 787 Dreamliner, los más nuevos de la marca. Se buscaba con esta gráfica una autenticidad de la pieza en el cielo que permitiera el reconocimiento de nuestra cultura a lo largo del mundo.

El concurso se coló en la mochila del Diseñador Gráfico José Manuel Escudero Ruiz como un volante del concurso, tomando el reto y como él lo menciona como “un ejercicio” de participar en el concurso. Su historia comenzó.


¿Qué pasaría si el nuevo avión de Aeromexico está en un aeropuerto extranjero? ¿Cómo podría identificar el usuario que ese avión viene de México, o que ese avión va a México? ¿ Cuál sería el primer contacto con el país de destino? Estas eran las interrogantes que conceptualizarían el propósito más allá de una gráfica en un avión, que inspirarían el trabajo. Pero ¿cómo se lograría tal conceptualización? Esa distinción es lo que inconfundiblemente definiría un avión mexicano.

Boeing 787 Dreamliner de Aeroméxico

La serpiente emplumada bajó para quedarse plasmada en el avión, uniendo 20 íconos mexicanos pertenecientes a la flora y fauna del país, todos originales. Quetzalcóatl se convirtió en la esencia del proyecto, así como proveía sabiduría a los aztecas en su tiempo, iba a ser un proveedor de la cultura mexicana en cada aeropuerto en que aterrizar el avión.


El Diseñador Gráfico Diego Ávila se cuela entonces en el proyecto con la confianza de Escudero para hacer correcciones a la gráfica luego de que le informaran que era ganador, pero había aún trabajo que hacer ajustando la propuesta.

Se resolvió, se corrigió y al fin se entregó la colorida gráfica. Y así, dos años después… el avión se estrena y los diseñadores pueden presumir su trabajo.

La serpiente emplumada volará por el mundo una vez más a la vista de todos.


El Quetzalcoatl en el Boeing 787 Dreamliner

Detalle de ilustración de animales

Cabeza de Quetzalcoatl

 [Todas las imágenes del Boeing 787 Dreamliner son de Aeromexico]

sábado, 16 de noviembre de 2019

El diseño a gran escala, con confort y alta calidad


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

¡Todos amamos las vacaciones! La experiencia de descansar en un hotel de 5 estrellas en uno de los principales destinos turísticos de playa en México es sinónimo de placer y descanso. El espacio se vive y disfruta gracias a la combinación de elementos en donde el diseño está presente. ¿Te has preguntado que todo el mobiliario de estos espacios han sido desarrollados gracias al diseño? El diseño de mobiliario busca resolver las necesidades objetuales de mesas, sillas, taburetes y un gran número de piezas que se espera no sólo sean estéticos, sino que además funcionen. 

Restaurante Steakhouse en Hotel TRS Coral Hotel Playa Mujeres

Mariana Orejel Nieto estudió la licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Gestalt de Diseño destacando por su capacidad de reconstruirse constantemente. Al egresar trabajó en el departamento de diseño en Dec Hospitality, empresa ubicada en Mérida Yucatán, con más de 50 años enfocada en la realización de mobiliario exclusivo con altos estándares de calidad para hoteles y restaurantes. Además, contó con la gran oportunidad de trabajar con el reconocido Diseñador Industrial Gerardo Ríos, fundador y director de Dec Hospitality y la marca G.Ríos Forniture & Design. 

Restaurante Buffet Royal en Hotel TRS Coral Hotel Playa

Durante su estancia en esta importante empresa, Mariana Orejel demostró sus conocimientos desarrollando proyectos de gran calidad y con excelentes resultados. Reunió parte de sus experiencias en su Memoria de Trabajo describiendo los proyectos que desarrolló en Cancún, Quintana Roo. 

El primer proyecto fue para el Hotel TSR Coral Playa Mujeres en donde debía dar solución al mobiliario de 10 restaurantes temáticos y habitaciones, capillas y otros espacios. Orejel presentó los resultados del diseño de booths rectos y curvos, sillas para restaurantes, así como mesas de diferentes medidas, sofás, taburetes, butacas, bases de cama, mesas auxiliares, kitchenettes, bancas para capilla y novios. 

Restaurante Español en Hotel TSR Coral Hotel Playa Mujeres

El segundo proyecto fue para la remodelación del Hotel Royal Solaris. Este proyecto implicó el levantamiento específico de más de 100 habitaciones ya que todas presentaban particularidades. Aunado a ello, la empresa no interrumpió sus servicios por lo que la logística debía resolverse de manera cuidadosa. En esta área Mariana Orejel presentó diseños de escritorios, marcos para pantallas, cabeceras para camas, puffs, muebles para frigobar, maleteros, mesas de servicio y de noche.

Habitación King con vista al mar en el hotel Royal Solaris Cancún

En la presentación de su Memoria de Trabajo celebrada el 15 de noviembre del presente año, Mariana Orejel mostró las cuatro fases de desarrollo (proceso creativo, comprobación, producción en serie e instalación) con una rica selección de mobiliario exclusivo y a medida para baños, suites dobles y sencillas, restaurantes temáticos, entre otros.

Finalmente, el diseño editorial de esta memoria, Diseño de Mobiliario para Hotelería, es un claro ejemplo y referente de cómo compartir con éxito un conocimiento.No dejen de consultarlo en la biblioteca de nuestra Universidad.

¡Felicidades Mariana por tu titulación con un merecido reconocimiento!

¡Mira el video aquí!



Habitación Junior Suite King en Hotel TRS Coral Hotel Playa

Habitación Doble con vista al mar en Hotel Royal Solaris Cancún